Cámara de la Industria Panadera no respalda aumento de precio en el producto

Ante incremento en costos de insumos también debería de hacerlo el pan, reconocen empresarios
Foto: Fernando Eloy

Tras la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panadera (Canainpa) en Campeche, Héctor Mena Trejo, afirmó que los panaderos no pueden tomar la decisión de aumentar sus precios, por lo que no respalda esta situación argumentando que las empresas pueden ser sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El líder empresarial destacó que para la posibilidad de ajustar los costos de los productos deben hacer un consenso, tener otras opciones para comprar los insumos, dialogar con los actuales proveedores, seguidamente de una notificación al gobierno federal de la situación actual con la elaboración artesanal de cualquier producto y finalmente valorarlo en asambleas con todas las agrupaciones de panaderos.

“En el caso de los panaderos Alberto Chávez, estos llegaron a sus conclusiones sin tener reuniones con los demás compañeros o con la Cámara, por lo que adelantamos que no estamos en la misma sintonía pues ellos tomaron su decisión. En el caso de los tortilleros la Cámara de la Masa y la Tortilla realizaron sus encuentros y posteriormente actuaron, los panaderos se adelantaron”, dijo.

Reconoció también que los insumos subieron de golpe y que los energéticos siguen aumentando en costo, principalmente el gas LP, razón por la que si deben permitir los ajustes en los precios, pero antes de tomar la decisión hay una serie de puntos a tomar en cuenta para que el aumento sea permitido sin que cause problemas con la Profeco.

Agregó además que aún hay tiempo para sostener los encuentros necesarios para entender cómo solicitar el apoyo del gobierno federal, pues, “Todos estamos inmersos en la rutina de trabajo para mantener a nuestras familias, pero no debemos hacer a un lado que mucha gente depende de lo que hagamos como empresas y nos debemos a ellos”, precisó.

Finalmente invitó a todas las agrupaciones de panaderos a que llamen a las oficinas de la cámara que preside o en su caso que asistan para dialogar y el movimiento sea a nivel general y no solo unos cuantos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Gobernación reúne a 32 estados en primer diálogo nacional por una cultura de paz

Servidores públicos, organizaciones y académicos intercambiaron propuestas sobre derechos humanos, seguridad y atención a las causas

La Jornada

Gobernación reúne a 32 estados en primer diálogo nacional por una cultura de paz

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

<