Estadías estudiantiles, una opción para empresas del sector energético

Lo ven como una oportunidad de contratar mano de obra barata
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante la baja en los contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), el retraso en los pagos a sus proveedores y la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, que afectan a la micro y pequeñas empresas, empresarios del ramo energético ven en las estadías estudiantiles, una oportunidad de contratar mano de obra barata, aunque las opciones para las prácticas también se redujeron de manera drástica.

Enrique Munguía Hernández, jefe del departamento de recursos humanos de una empresa que brinda sus servicios en la red de contraincendios en plataformas marinas, explicó que en el 2016, las empresas del sector energético, brindaban alrededor de mil 500 espacios para que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas profesionales, brindándoles un apoyo económico, menor al salario de un trabajador.

 

Estadías

“En la actualidad, estas oportunidades se han reducido hasta en 25 por ciento, además de que muchas empresas, aceptan a los jóvenes universitarios, pero han optado por no apoyarlos económicamente, por las bajas en los contratos”.

Munguía Hernández destacó que de igual manera, se redujo de manera importante la contratación de los jóvenes que participaban en estas estadías, ya que anteriormente, el índice de estudiantes que obtenía sus primeros empleos luego de realizar sus prácticas, era de hasta 80 por ciento.

En el 2020, esta cifra cayó hasta en 50 por ciento, lo cual representa un retroceso para los jóvenes universitarios que buscaban en sus prácticas profesionales, una oportunidad de emplearse.

 

Ahorros

Destacó que para los empresarios, la aceptación de jóvenes que realicen sus prácticas profesionales en sus compañías, es una oportunidad para capacitar a personal calificado, a costos muy bajos, además sin la carga que representa los impuestos y otras prestaciones.

“En muchas empresas el ramo energético, se está volteando a ver hacia las estadías estudiantiles, como una oportunidad de contratar mano de obra barata, que permitirían reducir los costos de operación de los pocos contratos que se tienen”.

Expuso que las petroleras están desarrollando programas de apoyos a los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales, buscando dar oportunidades a los mismos, con los beneficios de contar con mano de obra barata.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

La Ley GENIUS establece las primeras medidas de protección y salvaguardas

Ap

Trump promulga regulaciones sobre stablecoins, un hito para la industria de criptomonedas en EU

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Estándares sanitarios establecen hasta 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros

La Jornada

Lanzan la 'app' PlayasMx para verificar la calidad del agua en 289 litorales del país

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

Estudio señala que 78 por ciento de las mujeres ha enfrentado desde agresiones verbales hasta acoso sexual

La Jornada

Tarjeta roja: ONU llama a erradicar la violencia de género en el futbol mexicano

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

La unidad no implica la desaparición de ninguna área ni instancia de la SC, añadió

La Jornada

''El Estado no impone cultura: facilita que surja desde las comunidades'': Diego Prieto, nuevo titular de la UCVPII

<