Ante la baja en los contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), el retraso en los pagos a sus proveedores y la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, que afectan a la micro y pequeñas empresas, empresarios del ramo energético ven en las estadías estudiantiles, una oportunidad de contratar mano de obra barata, aunque las opciones para las prácticas también se redujeron de manera drástica.
Enrique Munguía Hernández, jefe del departamento de recursos humanos de una empresa que brinda sus servicios en la red de contraincendios en plataformas marinas, explicó que en el 2016, las empresas del sector energético, brindaban alrededor de mil 500 espacios para que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas profesionales, brindándoles un apoyo económico, menor al salario de un trabajador.
Estadías
“En la actualidad, estas oportunidades se han reducido hasta en 25 por ciento, además de que muchas empresas, aceptan a los jóvenes universitarios, pero han optado por no apoyarlos económicamente, por las bajas en los contratos”.
Munguía Hernández destacó que de igual manera, se redujo de manera importante la contratación de los jóvenes que participaban en estas estadías, ya que anteriormente, el índice de estudiantes que obtenía sus primeros empleos luego de realizar sus prácticas, era de hasta 80 por ciento.
En el 2020, esta cifra cayó hasta en 50 por ciento, lo cual representa un retroceso para los jóvenes universitarios que buscaban en sus prácticas profesionales, una oportunidad de emplearse.
Ahorros
Destacó que para los empresarios, la aceptación de jóvenes que realicen sus prácticas profesionales en sus compañías, es una oportunidad para capacitar a personal calificado, a costos muy bajos, además sin la carga que representa los impuestos y otras prestaciones.
“En muchas empresas el ramo energético, se está volteando a ver hacia las estadías estudiantiles, como una oportunidad de contratar mano de obra barata, que permitirían reducir los costos de operación de los pocos contratos que se tienen”.
Expuso que las petroleras están desarrollando programas de apoyos a los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales, buscando dar oportunidades a los mismos, con los beneficios de contar con mano de obra barata.
Edición: Elsa Torres
Díaz Mena precisó que se trata de 11 proyectos en sectores como industria, logística, salud y educación
La Jornada Maya
Trabajadores acusaron que el bono navideño fue un pago menor al esperado
Jairo Magaña
La universidad denuncia intento de destituir al titular de la Rectoría
Jairo Magaña
No tenemos miedo, porque la lucha es para las siguientes generaciones, señalan los integrantes
Astrid Sánchez