Notimex
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Viernes 24 de abril, 2020

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, denunció hoy que se han registrado desapariciones de periodistas después de publicar reportajes que critican las respuestas de los gobiernos ante el COVID-19.

Además de las desapariciones, Bachelet también denunció que existen medios de comunicación que han sido cerrados por completo durante coberturas de la pandemia.

La alta comisionada, también se mostró preocupada por las medidas restrictivas impuestas por los Estados contra los medios independientes y la detención de periodistas, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Bachelet señaló la importancia de defender el derecho de todos los ciudadanos a conocer información verídica sobre la pandemia.

“Un medio libre siempre es esencial, pero nunca hemos dependido de él más de lo que lo hacemos durante esta pandemia, cuando tantas personas están aisladas y temen por su salud y sus medios de vida. Los informes creíbles y precisos son un salvavidas para todos nosotros”, dijo Bachelet en un comunicado oficial.

Según el organismo, los gobiernos están utilizando la crisis sanitaria para censurar a los medios y crear un ambiente hostil para que puedan realizar su trabajo y, al mismo tiempo, garantizar su salud.

“Ser abierto y transparente e involucrar a los afectados en la toma de decisiones genera confianza pública y ayuda a garantizar que las personas participen en medidas diseñadas para proteger su propia salud y la de la población en general y aumenta la responsabilidad", dijo Bachelet.

Con estas declaraciones, la comisionada hizo eco de las declaraciones de la ONU sobre la necesidad de contar con información verídica, confirmada y real sobre la pandemia para lograr que el combate sea efectivo.

“Los periodistas están jugando un papel indispensable en nuestra respuesta a esta pandemia, pero a diferencia de las graves amenazas que representan para otros trabajadores esenciales, las amenazas que enfrentan los trabajadores de los medios son completamente evitables. Proteger a los periodistas del acoso, las amenazas, la detención o la censura nos ayuda a mantenernos a todos a salvo ”, dijo Bachelet.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún