Fallo en Costa Rica incluye a mujeres trans en el término ‘mujer’

Un tribunal dijo que la palabra debe priorizar razones de género y no del sexo biológico
Foto: Reuters

Una sentencia de un tribunal de Costa Rica dictó que el término “mujer” incluido en el Código Penal debe interpretarse con prioridad al sexo sicosocial frente al morfológico, es decir, tiene que respetar los derechos de identidad de género que la persona percibe sobre sí misma y no el sexo que le fue asignado al nacer.

La decisión se da en medio de un juicio contra una mujer transgénero de nacionalidad nicaragüense a la que un juez trató como hombre y sentenció sin tomar en cuenta su derecho a decidir su identidad de género.

La mujer fue acusada de robo, pero el juez emitió su sentencia considerando que quien cometió el delito fue un perfil masculino. 

Los miembros del Tribunal de Casación Penal consideraron que el fallo del juez que la sentenció como hombre lesionó sus derechos humanos y que debía ser sancionada de acuerdo a la identidad de género con la que se identifica: mujer.

"Para esta Corte, el reconocimiento de la identidad de género se encuentra ligada necesariamente con la idea según la cual el sexo y el género deben ser percibidos como parte de una construcción identitaria que es resultado de la decisión libre y autónoma de cada persona, sin que deba estar sujeta a su genitalidad", resaltó la decisión del tribunal.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la decisión de la Corte Suprema de Justicia y realizó un llamado para que las naciones garanticen el acceso a la justicia con perspectiva de género y en reconocimiento de la diversidad sexual.

 

Foto: @CIDH

 

Foto: CIDH

 

En la resolución, la Corte de Costa Rica destacó que el vocablo mujer debe interpretarse por razones de género y no del sexo biológico.

Tras argumentar, bajo lineamientos internacionales de defensa a los derechos humanos, el tribunal determinó que la sentencia que recibió la imputada era ineficaz debido a que se le juzgó como hombre por lo que se tendría que repetir el proceso, ahora juzgándola como mujer. 

 

Notas relacionadas:  

Día Internacional de la Visibilidad Trans: Las infancias también 

Mujeres trans de comunidades indígenas viven doble discriminación 

Hombres trans existen, pero son menos visibles: Haziel Echeverría
 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral