Cualquier decisión tendrá un carácter fundamentalmente simbólico. Las denuncias fueron presentadas antes de que el órgano rector del tribunal expulsara a Moscú en 2022, tras invadir a su vecino.
Las familias de las víctimas de MH17 consideran la decisión un hito importante en su búsqueda de justicia de 11 años.
“Es un paso valioso para entender quién fue realmente el responsable”, señaló a The Associated Press Thomas Schansman, quien perdió a su hijo Quinn, de 18 años, en la tragedia.
El Boeing 777 que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el 17 de julio de 2014 con un misil Buk de fabricación rusa disparado desde un territorio del este de Ucrania controlado por rebeldes separatistas. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron, incluidos 196 ciudadanos holandeses.
En mayo, la agencia de aviación de Naciones Unidas señaló a Rusia como responsable del desastre.
El TEDH es una parte importante del Consejo de Europa, que es la principal institución de derechos humanos del continente. Rusia fue expulsada de la entidad por la invasión y la guerra de Moscú en Ucrania. Pero la corte aún puede abordar casos contra el Kremlin que datan de antes de su expulsión.
En 2023, los jueces se pusieron del lado de Ucrania y Holanda en un recurso sobre la jurisdicción, al afirmar que había pruebas suficientes para mostrar que las zonas del este de Ucrania controladas por los rebeldes separatistas estaban “bajo la jurisdicción de la Federación Rusa”, incluyendo el suministro de armas y el apoyo político y económico.
Los fallos del miércoles no serán los últimos del TEDH en relación con la guerra en Ucrania. Kiev tiene otros casos pendientes contra Moscú y hay casi 10 mil más presentados por particulares contra el Kremlin.
Las decisiones en Estrasburgo son independientes de un proceso penal en Holanda por el que se condenó en ausencia a dos rusos y a un rebelde ucraniano por múltiples asesinatos por su papel en el derribo del vuelo MH17.
En 2022, el máximo tribunal de la ONU ordenó a Rusia detener las operaciones militares en Ucrania mientras se juzgaba un caso, un proceso que puede durar años. Rusia ha desafiado la orden de la Corte Internacional de Justicia.
El mes pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aprobó formalmente los planes para crear un nuevo tribunal internacional en el que se procese a altos funcionarios rusos por la invasión a gran escala de su país.
Schansman, quien también ha presentado un caso a título individual ante el TEDH, no tiene intención de dejar de buscar justicia, más de una década después de la muerte de su hijo.
“Lo peor que podríamos hacer es dejar de luchar”, declaró a la AP. “El MH17 no es un caso que vaya a desaparecer para Rusia”.
Edición: Estefanía Cardeña