El papa denunció el miércoles la violencia que azota a México y lamentó el asesinato de dos de sus “hermanos” jesuitas que fueron asesinados en una remota iglesia del país supuestamente a manos de miembros de una banda de narcotraficantes.
Francisco, un jesuita argentino, ofreció sus oraciones a la comunidad jesuita al final de su audiencia general semanal y dijo que estaba “triste y consternado” tras enterarse de los asesinatos en el estado mexicano de Chihuahua.
“¡Cuántos asesinatos hay en México!”, afirmó. “Una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil”.
Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80, fueron asesinados el lunes en el interior de la iglesia de Cerocahui. Al parecer, un hombre que estaba siendo perseguido por una banda de narcotraficantes se había refugiado en el templo, y los agresores lo abatieron a él y a los sacerdotes cuando lo encontraron, según las autoridades.
Francisco atendió a personas con problemas de drogadicción cuando era arzobispo de Buenos Aires y durante años ha condenado a los “traficantes de la muerte” que alimentan el comercio de la droga, que ha achacado al “diablo” y a la sed de dinero. Durante una visita a México en 2016, instó a los mexicanos a evitar el narcotráfico.
Notas relacionadas:
-Antes del asesinato de jesuitas, cinco personas fueron secuestradas en Chihuahua
-Asesinan y se llevan los cuerpos de dos jesuitas en Cerocahui, Chihuahua
-Condena nacional e internacional por asesinato de jesuitas en Cerocahui, sierra Tarahumara
Edición Astrid Sánchez
La recién nacida y la mamá fueron trasladadas al hospital Agustín O'Horán para su valoración
La Jornada Maya
Contempla la suspensión de clases durante los cuatro días en que se desarrollarán partidos del Mundial en Guadalajara
La Jornada
Afirma que la medida busca ''impedir el estallamiento de la huelga nacional anunciada''
La Jornada
Utiliza la percepción remota y modelación numérica para identificar posibles fuentes de emisión
La Jornada