Es oficial: Asignación del Tren Maya pasa del Fonatur al Ejército

Empresa de la Sedena construirá, operará y explotará la red ferroviaria en el sureste mexicano
Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo un par de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que en conjunto implican quitar la asignación a la empresa “Fonatur Tren Maya” —bajo el ramo de Turismo—, para la construcción, operación y explotación de la red de ferrocarril que se construye en el sureste mexicano y dársela a la paraestatal del Ejército, “Tren Maya”.

De acuerdo con el par de publicaciones, se modifica el título de asignación de “Fonatur Tren Maya”, el cual se le había otorgado el 20 de abril de 2020 para que esta empresa ya no tenga entre sus potenciales funciones la operación y explotación de la red de ferrocarril y ya sólo lleve a cabo la construcción de la vía y, una vez concluida ésta, la entregue a la militar “Tren Maya”.

La modificación al título de asignación de Fonatur Tren Maya contiene como excepción un tramo de 564 mil 850 kilómetros conocido como vía del Mayab y que pasa de Palenque, Chiapas, a Mérida, Yucatán.

 

Lee: Iniciativa de AMLO quita a Fonatur ingresos por recaudación de turismo extranjero

 

Como contraparte, la empresa Tren Maya, bajo el ramo de la Secretaría de Defensa Nacional será la encargada de construir, y eventualmente operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, así como dar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros y dar servicios auxiliares requeridos. Lo anterior con “vigencia indefinida”, de acuerdo con lo publicado en el DOF.

 

Notas relacionadas:

-Gobierno federal expropia 46 predios en Yucatán para el tramo 4 del Tren Maya

-Juez de Yucatán ordena detener tala y desmonte por obras del Tren Maya de Calkiní a Chetumal

-Señalan a militar por asesinato de trabajador del Tren Maya en Campeche


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Incertidumbre entre hoteleros del centro de Tulum, ante caída en reservaciones

Cifras de Sedetur señalan que el sector presenta 41.5 por ciento de ocupación

Miguel Améndola

Incertidumbre entre hoteleros del centro de Tulum, ante caída en reservaciones

Sedetur revitaliza los pueblos mágicos de Quintana Roo

Entre las acciones, destaca la intervención de más de 10 mil metros cuadrados de fachadas en Isla Mujeres

Ana Ramírez

Sedetur revitaliza los pueblos mágicos de Quintana Roo

U ko’ojtal ba’alo’ob Méxicoe’ maas ma’ yaj u yu’uba’al tu’ux jump’íit u yúuchul náajali’: Inegi

Los precios en México son menos gravosos donde los ingresos son bajos: Inegi

La Jornada

U ko’ojtal ba’alo’ob Méxicoe’ maas ma’ yaj u yu’uba’al tu’ux jump’íit u yúuchul náajali’: Inegi

QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT

Preocupa que en el estado no exista formación de profesionistas en licenciados en comunicación humana

Ana Ramírez

QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT