Es oficial: Asignación del Tren Maya pasa del Fonatur al Ejército

Empresa de la Sedena construirá, operará y explotará la red ferroviaria en el sureste mexicano
Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo un par de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que en conjunto implican quitar la asignación a la empresa “Fonatur Tren Maya” —bajo el ramo de Turismo—, para la construcción, operación y explotación de la red de ferrocarril que se construye en el sureste mexicano y dársela a la paraestatal del Ejército, “Tren Maya”.

De acuerdo con el par de publicaciones, se modifica el título de asignación de “Fonatur Tren Maya”, el cual se le había otorgado el 20 de abril de 2020 para que esta empresa ya no tenga entre sus potenciales funciones la operación y explotación de la red de ferrocarril y ya sólo lleve a cabo la construcción de la vía y, una vez concluida ésta, la entregue a la militar “Tren Maya”.

La modificación al título de asignación de Fonatur Tren Maya contiene como excepción un tramo de 564 mil 850 kilómetros conocido como vía del Mayab y que pasa de Palenque, Chiapas, a Mérida, Yucatán.

 

Lee: Iniciativa de AMLO quita a Fonatur ingresos por recaudación de turismo extranjero

 

Como contraparte, la empresa Tren Maya, bajo el ramo de la Secretaría de Defensa Nacional será la encargada de construir, y eventualmente operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, así como dar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros y dar servicios auxiliares requeridos. Lo anterior con “vigencia indefinida”, de acuerdo con lo publicado en el DOF.

 

Notas relacionadas:

-Gobierno federal expropia 46 predios en Yucatán para el tramo 4 del Tren Maya

-Juez de Yucatán ordena detener tala y desmonte por obras del Tren Maya de Calkiní a Chetumal

-Señalan a militar por asesinato de trabajador del Tren Maya en Campeche


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno