A 56 años de la matanza de Tlatelolco, manifestantes piden ''alto a la impunidad''

El Comité 68 reconoció la disculpa pública ofrecida por Sheinbaum
Foto: Germán Canseco

Jared Laureles y Jessica Xantomila

Integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, conformado por sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de Tlatelolco, en 1968, reconocieron la disculpa pública y el decreto mediante el cual la presidenta Claudia Sheinbaum admite políticamente que los actos de violencia perpetrados hace 56 años “fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad”, pero pidieron que ello se traduzca en acciones concretas contra los responsables.

El grupo arribó al Zócalo capitalino alrededor de las 17 horas.

Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes históricos del movimiento estudiantil del 68, dijo que es bienvenida la disculpa “y en lo personal lo asumo como una expresión de voluntad por avanzar en la justicia”.

En el mitin central, frente a Palacio Nacional, manifestó que esta conmemoración es “especial” por el pronunciamiento de la presidenta Sheinbaum y la disculpa pública “que tenemos que interpretar para todo el pueblo de México y para todos los movimientos organizados que han sufrido represión y persecución en diferentes momentos. Para todos ellos debe ser esa disculpa”.

Refirió que si bien no es el primer reconocimiento, pues hay un letrero en los muros de honor de la mayor parte de los congresos estatales y en la Cámara de Diputados y en el Senado, es “bienvenido”.

Frente a estudiantes de diversas universidades del país, así como normalistas rurales y organizaciones indígenas, sindicalistas y populares, Gamundi destacó que en el decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación se establezca que el Estado se compromete a la no repetición y que se tiene que abrir el espacio “y los caminos para la acción de la justicia. Es lo que venimos demandando desde hace más de 50 años”.


Foto: Marco Peláez

Tras el pronunciamiento central, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por los ex líderes que han fallecido a lo largo de estás más de cinco décadas como Roberta Avendaño, La Tita; Raúl Álvarez Garín y Mario Álvarez Cartagena.

Mientras se realizaba el mitin, un grupo de encapuchados hicieron destrozos en el edificio del Gobierno de la Ciudad de México, a cuyas puertas les prendieron fuego. En tanto que los organizadores de la marcha llamaron a no caer en provocaciones.

En ese inmueble, que también tuvo daños en los cristales de sus puertas, y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron desplegados docenas de granaderos para resguardar las instalaciones, al tiempo que los integrantes del bloque negro lanzaban piedras, palos y bombas molotov.

Los elementos de seguridad formaron barreras de contención con sus escudos y por momentos activaban extintores para generar nubes de humo y dispersar a los manifestantes.

Fueron distintos momentos en que las personas encapuchadas se enfrentaron con los policías de la Ciudad de México; el conato duró alrededor de 25 minutos.

Inicio de la marcha

“Alto a la impunidad”, es el clamor al iniciar la marcha por los 56 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco. La movilización estuvo encabezada por sobrevivientes de la represión e integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Al frente, los manifestantes portaron una gran manta con el mensaje: “Por un nuevo modelo de justicia para el pueblo. ¡Alto a la impunidad!”.



Foto: Jared Laureles


En la marcha participaron estudiantes normalistas procedentes de distintas escuelas del país, entre ellos de Ayotzinapa, Guerrero, que llegaron en al menos 15 autobuses.

También universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), organizaciones indígenas y sindicales.

“Fue el Ejército”, “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”; “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”; y “¡Justicia!”, son algunas de las consignas.

La movilización avanzó sobre Eje Central, rumbo al Zócalo capitalino, y está siendo monitoreada por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La fuerza estudiantil retumbó a lo largo del trayecto, principalmente en el bajo puente que cruza Paseo de la Reforma, donde los manifestantes hicieron un pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años.

Al grito de "¡huélum!" y "¡Goya!", los estudiantes de la UNAM y del Politécnico, los contingentes marcharon. Detrás de ellos, se ubicaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), así como de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Un grupo de personas encapuchadas escribieron consignas en las que se lee “Hermanos de los 43”, “Sigue siendo el Ejército” y “Entreguen los 800 folios”.

En tanto que otro grupo, momentos antes de iniciar la marcha, incendió el área de oficinas de las taquillas de la estación del Metro Tlatelolco con bombas molotov, además de realizar pintas.


 

Foto: Érika Capuleño

“Fue el Estado”, exclamaron, al ver que tanto Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana están resguardados con vallas metálicas antimotines.

En la Estela de Tlatelolco se instaló una ofrenda floral y algunos grupos de personas llevan a cabo rituales prehispánicos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Corrupción: el tormento de Sísifo

Editorial

La Jornada Maya

Corrupción: el tormento de Sísifo

Detrás del silencio juvenil

A los adultos nos toca escuchar y escuchar sin juzgar

Margarita Robleda Moguel

Detrás del silencio juvenil

América-Monterrey, la gran final del torneo Apertura

Las Águilas vencen 4-3 a Cruz Azul y van por el tricampeonato

Ap

América-Monterrey, la gran final del torneo Apertura

Los que pueden entrar y los que no: racismo de estado y migración

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

Los que pueden entrar y los que no: racismo de estado y migración