En Yucatán y Quintana Roo están los municipios más recaudadores del predial en México

Campeche destaca como la segunda entidad que menos cobra este impuesto en el país
Foto: Enrique Osorno

De 2 mil 471 municipios en el país, entre los primeros cinco que más recaudan por concepto del predial están presentes los de la península, tres son de Quintana Roo, Isla Mujeres, Tulum y Puerto Morelos, y uno es de Yucatán: Dzemul; mientras, en contraste, Campeche destaca como la segunda entidad con menos recaudación de este impuesto en la república mexicana.

Solamente después de San Pedro Garza García, en Nuevo León, con una recaudación per cápita del predial de 6 mil 569 pesos en 2023, el segundo lugar es Isla Mujeres con 5 mil nueve pesos; después Dzemul con 4 mil 274 pesos; Tulum con 4 mil nueve pesos, y el quinto lugar es Puerto Morelos con 3 mil 501. 

Ningún municipio de Campeche destaca en este rubro detallado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Ifigenia Martínez y Hernández, de la Cámara federal de Diputados. De hecho, por estado, Tlaxcala es la entidad con menos recaudación predial de sus municipios con 179.3 millones de pesos y Campeche con 238.2 millones de pesos en 2023.

En la península Quintana Roo es el que más recursos tuvo por predial: 2 mil 253 millones de pesos, después Yucatán con mil 348 millones de pesos, de los cuales mil 195.8 corresponden a Mérida, es decir, 88.7 por ciento. 

A principios de 2023 en Mérida, la directora de Catastro, Aura Loza, informó que el año 2022 el municipio logró una recaudación aproximada de 850 millones de pesos gracias al pago de 80 por ciento de la ciudadanía; “es un número buenísimo para este impuesto”, y dijo que la expectativa para 2023 era alcanzar 930 millones de pesos.

También como municipio aparece Benito Juárez (Cancún) con una recaudación de 908.6 millones de pesos, lo que corresponde a 40.3 por ciento del total recaudado en Quintana Roo hace un par de años.

Este impuesto representa el principal ingreso directo para los municipios del país.

Lee más: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Teatro de la Rendija presenta obra que homenajea la vida de Felipa Poot Tzuc, activista maya

La puesta en escena tendrá cuatro funciones hasta el final de noviembre

Fernando Sierra

Teatro de la Rendija presenta obra que homenajea la vida de Felipa Poot Tzuc, activista maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

La fecha tiene como propósito generar espacios de esparcimiento sano para los adolescentes

La Jornada Maya

Miles de jóvenes disfrutan del Día del Bachiller en la Feria Xmatkuil

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

El grupo ofrecerá rembolsos o reubicación a personas que ya tenían reservas

La Jornada Maya

Hotel Mundo Maya Edzná suspende temporalmente operaciones ''para apegarse a normativa municipal''

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún

Las obras comprenden cuatro tramos y concluirán en septiembre de 2026

La Jornada Maya

Aguakan avanza inversión de 29 mdp para fortalecer infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún