En Yucatán y Quintana Roo están los municipios más recaudadores del predial en México

Campeche destaca como la segunda entidad que menos cobra este impuesto en el país
Foto: Enrique Osorno

De 2 mil 471 municipios en el país, entre los primeros cinco que más recaudan por concepto del predial están presentes los de la península, tres son de Quintana Roo, Isla Mujeres, Tulum y Puerto Morelos, y uno es de Yucatán: Dzemul; mientras, en contraste, Campeche destaca como la segunda entidad con menos recaudación de este impuesto en la república mexicana.

Solamente después de San Pedro Garza García, en Nuevo León, con una recaudación per cápita del predial de 6 mil 569 pesos en 2023, el segundo lugar es Isla Mujeres con 5 mil nueve pesos; después Dzemul con 4 mil 274 pesos; Tulum con 4 mil nueve pesos, y el quinto lugar es Puerto Morelos con 3 mil 501. 

Ningún municipio de Campeche destaca en este rubro detallado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Ifigenia Martínez y Hernández, de la Cámara federal de Diputados. De hecho, por estado, Tlaxcala es la entidad con menos recaudación predial de sus municipios con 179.3 millones de pesos y Campeche con 238.2 millones de pesos en 2023.

En la península Quintana Roo es el que más recursos tuvo por predial: 2 mil 253 millones de pesos, después Yucatán con mil 348 millones de pesos, de los cuales mil 195.8 corresponden a Mérida, es decir, 88.7 por ciento. 

A principios de 2023 en Mérida, la directora de Catastro, Aura Loza, informó que el año 2022 el municipio logró una recaudación aproximada de 850 millones de pesos gracias al pago de 80 por ciento de la ciudadanía; “es un número buenísimo para este impuesto”, y dijo que la expectativa para 2023 era alcanzar 930 millones de pesos.

También como municipio aparece Benito Juárez (Cancún) con una recaudación de 908.6 millones de pesos, lo que corresponde a 40.3 por ciento del total recaudado en Quintana Roo hace un par de años.

Este impuesto representa el principal ingreso directo para los municipios del país.

Lee más: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Entregan lentes gratuitos a 513 personas en El Roble Agrícola, Mérida

Los anteojos son monofocales y bifocales, de hasta seis dioptrías, y cuentan con protección UV

La Jornada Maya

Entregan lentes gratuitos a 513 personas en El Roble Agrícola, Mérida

INE Campeche dona papelería de reciclaje a Conalitec

La comisión utilizará el material para elaboración de libros gratuitos y textos

Jairo Magaña

INE Campeche dona papelería de reciclaje a Conalitec

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

El Secretario de Ordenamiento Territorial informa que lo que viene son las audiencias públicas

La Jornada Maya

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

Si hay irregularidades durante la administración de Abud Flores se sabrán con la entrega/recepción: rectora de la UACAM

Fanny Guillermo aseguró que el proceso avanza conforme a lo establecido por la normatividad

Jairo Magaña

Si hay irregularidades durante la administración de Abud Flores se sabrán con la entrega/recepción: rectora de la UACAM