En Yucatán y Quintana Roo están los municipios más recaudadores del predial en México

Campeche destaca como la segunda entidad que menos cobra este impuesto en el país
Foto: Enrique Osorno

De 2 mil 471 municipios en el país, entre los primeros cinco que más recaudan por concepto del predial están presentes los de la península, tres son de Quintana Roo, Isla Mujeres, Tulum y Puerto Morelos, y uno es de Yucatán: Dzemul; mientras, en contraste, Campeche destaca como la segunda entidad con menos recaudación de este impuesto en la república mexicana.

Solamente después de San Pedro Garza García, en Nuevo León, con una recaudación per cápita del predial de 6 mil 569 pesos en 2023, el segundo lugar es Isla Mujeres con 5 mil nueve pesos; después Dzemul con 4 mil 274 pesos; Tulum con 4 mil nueve pesos, y el quinto lugar es Puerto Morelos con 3 mil 501. 

Ningún municipio de Campeche destaca en este rubro detallado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Ifigenia Martínez y Hernández, de la Cámara federal de Diputados. De hecho, por estado, Tlaxcala es la entidad con menos recaudación predial de sus municipios con 179.3 millones de pesos y Campeche con 238.2 millones de pesos en 2023.

En la península Quintana Roo es el que más recursos tuvo por predial: 2 mil 253 millones de pesos, después Yucatán con mil 348 millones de pesos, de los cuales mil 195.8 corresponden a Mérida, es decir, 88.7 por ciento. 

A principios de 2023 en Mérida, la directora de Catastro, Aura Loza, informó que el año 2022 el municipio logró una recaudación aproximada de 850 millones de pesos gracias al pago de 80 por ciento de la ciudadanía; “es un número buenísimo para este impuesto”, y dijo que la expectativa para 2023 era alcanzar 930 millones de pesos.

También como municipio aparece Benito Juárez (Cancún) con una recaudación de 908.6 millones de pesos, lo que corresponde a 40.3 por ciento del total recaudado en Quintana Roo hace un par de años.

Este impuesto representa el principal ingreso directo para los municipios del país.

Lee más: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Declaran nulo juicio de Harvey Weinstein por falta de veredicto en el caso Jessica Mann

La actriz acusa al ex productor, que cumple una condena de 16 años de cárcel, de abuso sexual

Efe

Declaran nulo juicio de Harvey Weinstein por falta de veredicto en el caso Jessica Mann

Muere a los 30 años 'Lazare', considerado el perro más viejo del mundo

El spaniel toy pasó la gran parte de su vida con la misma dueña hasta que ella falleció

Afp

Muere a los 30 años 'Lazare', considerado el perro más viejo del mundo

Fiscalía de Yucatán rescata a perrita atada a un poste de luz en la comisaría de Chalmuch

La canina fue trasladada a la Clínica Veterinaria Municipal para su valoración médica y resguardo

La Jornada Maya

Fiscalía de Yucatán rescata a perrita atada a un poste de luz en la comisaría de Chalmuch

Con fines benéficos y concierto de Madonna, Shakira y BTS: Así será el show de medio tiempo de la final del Mundial de Futbol 2026

El espectáculo de 15 minutos apoyará el Fondo de Educación Global Citizen de la FIFA

Ap

Con fines benéficos y concierto de Madonna, Shakira y BTS: Así será el show de medio tiempo de la final del Mundial de Futbol 2026