“Estamos profundamente comprometidos en dar continuidad y renovar los programas sociales y culturales que distinguen a Banamex, y que han abierto a millones de mexicanos el acceso a un patrimonio artístico. Para nuestra familia, esta es más que una decisión empresarial: es una expresión de confianza en México y una reafirmación de nuestro compromiso con su progreso económico, social y cultural”, agregó el empresario.
Manuel Romo, director general de Banamex, comentó que desde el banco existe un entusiasmo por la relación que inicia entre las tres partes.
“Fernando Chico Pardo conjuga visión estratégica, excelencia operacional y un proyecto de futuro con la excelencia a nuestros clientes al centro y basado en nuestro talento, así como un profundo compromiso con México y una gran confianza en sus perspectivas de crecimiento”, precisó el director del banco.
Banamex, en su comunicado, detalló que “la operación está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias en México, y se espera se complete en la segunda mitad de 2026”.
“Me animó la confianza” que le tengo a Claudia Sheinbaum
Fernando Chico Pardo aseguró que adquirió una cuarta parte del Banco Nacional de México (Banamex) por la confianza que tiene en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su proyecto de país.
“Estoy haciendo una inversión personal muy relevante, mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y su proyecto de país”, dijo el empresario en conferencia de prensa.
Apuntó que la presidenta no le puso ninguna condición para comprar una cuarta parte de Banamex.
Líder respetado, dice Citi
Por su parte, Jane Fraser, la directora general de Citi, consideró que Chico Pardo “es uno de los líderes empresariales más respetados en México”, al mismo tiempo de destacar que la transacción representa “un respaldo rotundo a la fortaleza y potencial de Banamex”.
“Es también un reflejo de la relación estratégica a largo plazo que estamos construyendo mientras seguimos trabajando para la salida a bolsa planificada y maximizamos el valor de esta icónica institución para nuestros accionistas”, expuso la directiva del consorcio estadunidense.
Añadió que “Banamex ha sido durante mucho tiempo una piedra angular del sistema financiero mexicano y confiamos en que seguirá siendo un motor de estabilidad y crecimiento en el futuro”.
Citi agregó que mantendrá e impulsará “el crecimiento de su negocio institucional en México, al ofrecer a sus clientes todas las ventajas de su red global”.
“Debido a la industria manufacturera de clase mundial y la integración a las cadenas de suministro globales del país, Citi confía en la trayectoria de México y cuenta con una posición única para apoyar la actividad transfronteriza de los mercados de capitales, así como los flujos comerciales”, apuntó.