No se entiende que CNTE quiera usar violencia, ha habido diálogo: Sheinbaum

''Siempre ha habido un diálogo, hay mesas abiertas de trabajo'', señala la mandataria
Foto: Presidencia

Néstor Jiménez y Arturo Sánchez Jiménez

Ante las protestas que iniciaron esta mañana integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que el gobierno federal ha sostenido mesas de diálogo con el magisterio, por lo que señaló:

“No se entiende cómo, si hay mesas de diálogo —incluso ha habido muchos apoyos a maestras, maestros y estudiantes—, ¿qué necesidad hay de esta manifestación?, además, a dos días de la manifestación de la derecha”.

Consultada sobre las movilizaciones que comenzaron este jueves por parte de la CNTE, explicó que “siempre ha habido diálogo, hay mesas abiertas de trabajo”, y recordó que recientemente acudieron funcionarios federales para reunirse con autoridades de Oaxaca y otras entidades.

Lamentó que se busque “utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional”, pese a que se mantiene una mesa de diálogo y se han atendido “muchísimas de las demandas que tienen”.

“Si estuvieran cerradas las mesas y nos estuviéramos negando al diálogo, a lo mejor —nunca justificamos la violencia—, pero a lo mejor una manifestación aquí en la ciudad”, dijo la mandataria.

Respecto a la petición del magisterio para derogar la Ley del ISSSTE de 2007, subrayó que no existen los recursos suficientes para hacerlo, aunque se han planteado alternativas y convocado mesas para analizar las posibilidades. Recordó que también se realizan consultas para revisar el mecanismo de evaluación de la carrera magisterial, con base en lo que definan las maestras y maestros.

“No se entiende, la verdad, o qué intereses haya, no sé”, expresó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Fue identificado como encargado de la distribución de drogas sintéticas hacia EU y Costa Rica

La Jornada

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

Los ministros decidieron crear un grupo para definir medidas en seguridad y control migratorio

Afp

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

En el partido se vivieron tiempos de ''frivolidad'' que ''a mí me enojan mucho'', aseguró la nueva dirigente

La Jornada

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996

Cumplirá otros 10 días por esta condena, aunque ahora afronta la investigación por el accidente aéreo

Afp

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996