de

del

MMI

Claudianas
Foto: Raúl Angulo Hernández

El escenario político del 5 de junio del 2023 trae realidades locales y nacionales que debemos asumir. Sí, asumir, porque es la nueva e incuestionable realidad política de México. 

MORENA, después del estratégico triunfo en el Edomex, es dueña del humor y respaldo ciudadano y no hay elementos para disputar que lo seguirá siendo rumbo al 2024. Es tal su hegemonía en el control político del país que -salvo algo verdaderamente imprevisto y catastrófico- las partes más relevantes de la elección presidencial se dirimirán en la disputa interna en el partido del Presidente, antes que en la campaña constitucional.

La alternancia en el 2024 ha quedado en el ámbito de lo remoto y lo improbable. El control de estructuras, territorio y recursos por parte de MORENA es abrumador a nivel nacional, su apropiación de la narrativa pública es incuestionable y su capacidad para sembrar apatía (o derrotismo) en los ciudadanos no afines a su proyecto es tan robusta, que una campaña para vencerla queda más en el ámbito de las odiseas que de los proyectos. 

A nivel local, las lecciones son también claras y se asemejan menos al Edomex y más a Coahuila. Para ganar en estados de creciente industrialización y modernización, con prosperidad en aumento y satisfacción relativamente alta de la ciudadanía con el rumbo general de las cosas y el desempeño de sus gobernantes estatales, MORENA deberá postular candidatos moderados y serios (lejos del Folklore). 

MORENA va a requerir un candidato que se comprometa (de forma creíble) a continuar con el “Proyecto Yucatán” como modelo de desarrollo económico y de creación de riqueza, y sólo sobre esa base proponer compartir la prosperidad. El abanderado o abanderada guinda deberá entender y postular que el reto no es que el estado vaya mal, sino atender la creciente tensión nacida de la desigualdad social que el desarrollo estatal ha acumulado en dos décadas de crecimiento vigoroso y a veces desbocado (habrá que ver si MORENA tiene ese cuadro entre sus filas históricas). 

Para la oposición a MORENA en la contienda por Yucatán en el 2024, las lecciones son dos y son muy directas. Primero, o van en alianza o no irán a ningún lado. Ningún partido, en este momento y en el futuro próximo, podrá competir de forma aislada contra MORENA, no le alcanza ni le alcanzará. Competir en Alianza será obligatorio, las sumas no darán de otra forma. 

Segundo, el abanderado de la Alianza tendrá que ser un candidato de convocatoria amplia, por su trayectoria o por su actitud. Si se insiste en purismos, se estará insistiendo en la derrota. MORENA tiene clara su base y su mercado electoral y sólo la suma de todo lo demás puede igualarla o superarla. 

La Alianza y su candidato (o por lo menos la actitud del candidato) deben incluir a todos y hacer sentir a todos parte de un mismo proyecto, o el estado se pintará de guinda. Punto. 

El Edomex es una maqueta del país y ya vimos lo que pasó en ese ensayo general. Coahuila se asemeja más a Yucatán en su escala y dinamismo económico. En algún punto entre esos dos eventos están las lecciones para el estado y las predicciones (casi certezas) para el país. Hoy vivimos en otro México, lo que empezó en el 2018 se ha consolidado del todo en el 2023.

[email protected]

 

Lea, del mismo autor:

- MM

- Vultus est index animi

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Pondrían fin al debate interno de las últimas semanas en el cual personalidades piden a otro representante

Efe

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Destacan al Árbol del Tule en Oaxaca, notable por tener 2 mil años de existencia

Rodrigo Medina

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México