de

del

2020, un calendario convulso que también tuvo noticias buenas

Despedimos el año viejo recordando lo positivo que nos dejó
Foto: Reuters

El 2020 pasará a la historia como uno de los años más nefastos de la historia contemporánea, tal vez el peor que se haya registrado en lo que va del aún incipiente siglo XXI. Sin embargo, en toda realidad -por más aplastante que sea-, siempre hay elementos que no entran en la misma categoría y que forman parte de la excepción.

En medio de la vorágine de las noticias negativas de este 2020, también ocurrieron diversos hechos que marcaron una evolución en esta historia de la humanidad que se escribe con el verbo en presente. Eventos que se iniciaron en el convulsionado calendario que casi fenece y que tendrán una repercusión en el 2021 para superar problemas que se consideran grandes deudas, como la lucha por la igualdad de género, el papel de la mujer en la sociedad, entre otros. 

Incluso, la pandemia del COVID-19 presionó hasta tal forma que obligó un avance de la ciencia. El 2020 no sólo será recordado por el coronavirus, sino también por los progresos para conseguir las vacunas que ayuden a frenar esta enfermedad sumamente contagiosa. Y además, el cierre de la segunda década también quedará grabado en la incesante lucha contra un enemigo más longevo: el VIH.

Para iniciar un 2021 con optimismo, La Jornada Maya te trae un recuento de las 20 noticias buenas que nos dejó el año que finaliza. Es una suerte de lista “conmutativa”, en la que el orden de los factores no altera el producto.

 

1. Doña Ángela, una mujer poderosa. Reconocida como promotora de la comida rural tradicional mexicana, Doña Ángela ingresó en el listado de las "100 Mujeres Más Poderosas de México 2020" realizado por Forbes. ¿Su gran acierto? Combinar la pasión por los fogones con las nuevas tecnologías a través de su canal de Youtube De mi rancho a tu cocina.  

La michoacana, de 70 años, ostenta una comunidad de 3.44 millones de seguidores. A los dos meses de iniciar el proyecto se hizo acreedora al botón de plata de la plataforma; más tarde, consiguió el botón de oro con el millón de suscriptores. | Doña Ángela, la mexicana que promueve la cocina rural en Youtube

 

2. Las vidas negras importan. Tras el asesinato del afroestadunidense George Floyd resurgió el movimiento Black Lives Matter y poco a poco, desde diversos ámbitos, más personas se sumaron a la lucha por los derechos de las minorías. 

Al respecto, destaca la producción que con este fin hizo Sesame Workshop, la organización educativa sin fines de lucro detrás del show de televisión Plaza Sésamo, que el 15 de octubre transmitió un especial antirracista de media hora denominado The Power of We y con el cual instaba a los jóvenes espectadores a visibilizar, enfrentar y denunciar el racismo. | 'Plaza Sésamo' aborda el racismo en especial

 

3. Kamala Harris, ícono del cambio social. “...tenemos mucho trabajo por hacer. Así que empecemos", dijo la vicepresidente electa de Estados Unidos poco después de que los medios atribuyeran a Joe Biden la victoria en las elecciones del 3 de noviembre frente al magnate Donald Trump.

Kamala, de 56 años y con raíces indias y jamaiquinas, es la primera mujer de raza negra en ocupar el cargo en su país. Acumula varios hitos en la política estadunidense, sin embargo, tiene algo muy claro: “Tal vez seré la primera mujer en esta oficina, pero no seré la última, porque cada una de las niñas que nos está viendo, ven que este es un país lleno de posibilidades”. | Kamala: la primera, pero no la última

 

4. Especies casi extintas se recuperan. Como parte de ambiciosos programas para preservar las especies, este año varios animales fueron reintroducidos a sus hábitats.

En octubre, 26 ejemplares del demonio de Tasmania fueron liberados en un santuario en Barrington Tops; la idea es crear una población protegida, teniendo en cuenta que los diablos sufren un mortal cáncer que además es contagioso. 

El continente americano también vio avances en ese sentido cuando 15 tortugas gigantes, que vivieron en cautiverio durante décadas, fueron liberadas en Galápagos luego de salvar de la extinción a su especie. Ahora, este animal que contribuyó a que Charles Darwin formulara la teoría de la evolución, cuenta con una población de más de dos mil ejemplares que se reproducen de forma natural. |  

Regresan los demonios de Tasmania a Australia 3 mil años después

Liberan en Galápagos a 15 tortugas que salvaron a su especie de la extinción

 

5. Penalizan la ablación. En junio de este año, Sudán salió del grupo de países africanos en los que no se considera delito la práctica de la mutilación genital femenina al aprobar una ley que la penaliza con hasta tres años de carcel y el pago de multas. Si bien, un decreto no es suficiente para erradicarla, es un avance para una sociedad en la que se calcula que 87 por ciento de las niñas han sido mutiladas. La escisión con fines rituales y tradicionales aún es permitida en Somalia, Sierra Leona, Liberia, Chad y Mali.

 

Foto: Afp

 

6. Mexicanas virtuosas por la infancia. En medio de un estricto confinamiento que la obligó a detener sus proyectos, la directora Alondra de la Parra convocó un estelar elenco internacional para dar vida a 'La Orquesta Imposible'; al ambicioso plan se unió su compatriota Elsa Carrillo Cabrera. 

Se trató de un recital en el que cada uno de los 30 instrumentistas y la prima ballerina del Staatsballett de Berlín, participaron a distancia para interpretar el Danzón número 2, de Arturo Márquez. Los fondos obtenidos por descargas, transmisiones, vistas y donaciones fueron destinados a Fondo Semillas y Save the Children, que ayudan en México a mujeres y niños que sufren abuso y violencia, flagelo que empeoró durante la pandemia. | Alondra de la Parra y Elisa Carrillo, música y danza en 'La Orquesta Imposible'

 

7. Las mujeres conquistan más espacios. El plan de Estados Unidos es regresar a la Luna en 2024, y para ello este 2020 se hizo de una pieza fundamental: Kathy Lueders, quien fue elegida como directora de vuelos tripulados de la NASA. El encargo no le es ajeno, pues Lueders ha liderado ambiciosos programas desde su ingreso a la agencia espacial en 1992.

Y si de establecer hitos se trata, Emily Harrington se convirtió en la primera mujer en escalar El Capitán en el Parque Nacional Yosemite, a través de la ruta Golden Gate. La estadunidense, de 34 años, logró el ascenso de la formación rocosa de 3 mil pies de altura en menos de 24 horas y en escalada libre, siendo el promedio de tiempo entre cuatro y seis días para llegar a la cima. 

Del espacio a la tierra, y de la tierra al agua: allí se registra la hazaña de Maya Gabeira. La brasilera superó su propio récord mundial al montar la ola más grande surfeada por una mujer (22,4 metros). “Este récord mundial realmente me parece bastante sorprendente porque el tamaño de la ola fue mayor que el tamaño de las olas montadas por los hombres este año”. | 

Nombran a una mujer para dirigir los vuelos tripulados a la luna 

Emily Harrington, la primera mujer en escalar El Capitán por la ruta Golden Gate

Foto: Reuters

 

8. Checo, en lo alto. En el último mes de un complicado calendario, Sergio Checo Pérez logró su primer Gran Premio de Fórmula 1 al cruzar de primero la meta del circuito Sakhir. La emoción viajó a máxima velocidad desde Bahrein a México cuando gracias a su hazaña y tras 50 años se escuchó de nuevo el himno nacional mexicano. |  'Checo' Pérez se lleva en Bahrein su primer Gran Premio de F1

 

9. La ciencia batió récord. En medio de la más grande incertidumbre, la ciencia marcó un hito: el desarrollo en pocos meses de una vacuna para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Desde que detectaron los primeros casos de la enfermedad, en diciembre de 2019, y mucho antes de que los países establecieran medidas de confinamiento, la comunidad científica se afanó en escudriñar el coronavirus SARS-CoV-2; enseguida un equipo de investigadores chinos logró la secuenciación de su genoma completo.

La obtención de su "libro de instrucciones" y que este se compartiera en abierto permitió investigar sobre su origen, sus antepasados, su evolución o su relación y similar a los otros dos coronavirus que han causado en el pasado infecciones importantes en humanos. Los resultados están a la vista, y pese a las batallas perdidas, el mundo está comenzando a ganar la guerra al coronavirus. | 2020, el año en que la ciencia batió récord de audiencia

 

10. Los voluntarios, a la vanguardia del pelotón. Para ganar la guerra se necesitan soldados, y uno de ellos fue Ernesto Herrera: el primer mexicano en recibir la vacuna contra el COVID-19. El capitalino de 51 años, y que reside en Madrid, participó en el ensayo de la empresa Johnson & Johnson. A él, y a muchos otros, le debemos el avance de la conquista de la ciencia contra el virus. | Ernesto Herrera, primer mexicano en recibir vacuna contra el COVID-19

 

11. Continuó la búsqueda de vida en el espacio. Pese a la pandemia, la búsqueda de “vecinos” en el espacio no se detuvo: la NASA lanzó su quinto robot hacia Marte, Perseverance. Se tiene registro de ocho naves, en el suelo u orbitando este planeta, de Estados Unidos, Europa e India. 

A la Luna también fue China con una sonda llamada Chang’e-5, que volvió a la tierra con las primeras muestras de rocas desde los años 70. Japón, por su parte, lanzó y trajo de vuelta a la nave Hayabusa-2, con muestras del asteroide Ryugu, una proeza que sólo ostenta la nación nipona. 

En el aniversario 20 de la Estación Espacial Internacional (EEI), se logró la llegada y posterior retorno a la tierra de los dos primeros astronautas a bordo de una nave privada de la compañía SpaceX, en lo que fue el regreso de Estados Unidos al espacio con misiones lanzadas de su territorio desde que el programa de transbordadores terminó hace nueve años. 

Descubra muchas más hazañas espaciales en el siguiente enlace. | La pandemia no fue obstáculo para la búsqueda de vida en el espacio

 

12. Luz verde en Argentina. En una histórica votación Argentina aprobó una ley que legaliza el aborto, una victoria para el movimiento feminista después de várias décas de lucha. La norma, aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, permite a las personas con capacidad de gestar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas. | Argentina legaliza el aborto tras sesión maratónica en el Senado

 

Foto: Afp

 

13. Hallazgos milenarios. De lo más novedoso a lo ancestral, así transcurrió el 2020. Muestra de ello es el descubrimiento de la 'Capilla Sixtina de los antiguos', un conjunto de decenas de miles de pinturas rupestres creadas hace hasta 12 mil 500 años en los acantilados del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica colombiana. El descubrimiento inspiró un documental que fue estrenado en noviembre. 

En Egipto, el gobierno anunció el hallazgo de 59 sarcófagos de hace 2 mil 600 años en una importante necrópolis cerca de El Cairo. Se cree que albergan los restos mortales de funcionarios del Período Tardío. "He sido testigo de la apertura de uno de los ataúdes, y parece como si el cuerpo hubiera sido momificado ayer", aseguró uno de los funcionarios. 

México no estuvo exento de descubrimientos de este tipo pues durante las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía fueron localizados restos de mamuts. Hasta septiembre sumaban 200 piezas y las excavaciones siguen, según indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se cree su descubrimiento en conjunto en el antiguo lago puede solucionar el misterio de su extinción. | 

Hallan 'Capilla Sixtina de los antiguos' en la Amazonia colombiana 

Hallan 59 sarcófagos de hace 2 mil 600 años en Egipto 

Suman 200 mamuts los encontrados en Santa Lucía

 

14. El camino a la paz. Después de año y medio de complicadas negociaciones y entre aplausos y gritos de "Allahu Akbar (Dios es el más grande)", en febrero 2020 Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo histórico en Doha que allana el camino para la retirada de las tropas estadunidenses y abre la puerta a las negociaciones de paz entre insurgentes y gobierno destinadas a poner fin a 18 años de guerra. | Firman acuerdo histórico EU y el Talibán para poner fin a la guerra

 

15. Cautiva al mundo con su danza. Gira sin esfuerzo y salta con elegancia: así transcurre la rutina de Anthony Mmesoma Madu, un niño nigeriano de 11 años que se hizo viral cuando fue captado practicando ballet bajo la llovizna. Su video fue compartido por las actrices Viola Davis y Cynthia Erivo, quienes han contribuido a que el mundo conozca su “pirueta efervescente”, la cual ejecuta con un aplomo que llama la atención para su edad.

El audiovisual, que hasta agosto acumulaba 20 millones de vistas, llamó la atención del American Ballet Theatre y le fue otorgada una beca. Madu es demasiado joven para viajar y estudiar físicamente en Nueva York (la edad mínima para hacerlo es de 15 años) pero le han ofrecido una beca de verano, y se está discutiendo la posibilidad de que continúe este otoño. 

Foto: Ap

 

16. México en la marquesina. El sector artístico fue uno de los que más resintió la pandemia: teatros y cines cerrados fueron la primera norma dictada por el confinamiento. Sin embargo, se recogió la cosecha del año anterior y muestra de ello es la selección de Ya no estoy aquí para representar a México en los Oscar 2021. La cinta de Fernando Frías de la Parra, participa en la categoría de Mejor Película Internacional. | ‘Ya no estoy aquí’ representará a México en los Oscar 2021

 

17. A la vanguardia de la protección animal. Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales, mediante una ley que restringe además la importación y comercialización de esos productos. Para garantizar el cumplimiento de la normativa, se crearán incentivos para que los laboratorios apliquen modelos alternativos para esta industria. La organización internacional Animal Defenders destacó la medida como una “victoria” que impactará a los demás países de la Alianza del Pacífico: Chile, México y Perú. Casi cuarenta naciones del mundo han puesto fin a estas prácticas, entre ellas Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel. | Prohíben en Colombia las pruebas de productos cosméticos en animales

 

18. Se derrumba una teoría. Tras el hallazgo de los restos de una joven, enterrada hace casi 9 mil años en los Andes peruanos junto a sus armas, se demuestra que las mujeres de la época sí participaban en la caza, lo que pone en entredicho la asentada idea de que era una tarea reservada a los hombres. Un ejemplo más de que la mujer no sólo gana espacios sino que los conquistó desde la prehistoria. Las mujeres prehistóricas también cazaban: estudio

 

19. El amor se convierte en Ley. Legisladores locales de Puebla y Tlaxcala dijeron “sí acepto” a las iniciativas de modificar sus respectivos Códigos Civiles a fin de dar marco legal a las uniones entre parejas del mismo sexo. Tras la aprobación, las personas que así lo soliciten y sin necesidad de recurrir a amparos, podrán llevar una vida en común con igualdad de derechos y obligaciones. | 

Aprueba Congreso de Tlaxcala el matrimonio igualitario 

Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

 

20. Una vacuna contra el VIH. Yucatán se convirtió en el primer estado en México en aplicar la primera vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana. La farmacéutica Janssen espera reunir a 3 mil 800 voluntarios para llevar a cabo el estudio denominado Mosaico, que está en la fase tres de prueba. |  Yucatán, primer estado en México en aplicar la primera prueba contra VIH


Lo más reciente

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán