Joana Maldonado
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de febrero, 2018

De manera voluntaria, el ejido de Laguna Om, un área limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), declarar Área Natural Protegida (ANP), un predio de 43 mil hectáreas para uso científico y de conservación de flora y fauna, así como para la producción de miel orgánica.

Eduardo Reyes Velázquez, presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om entregó en días pasados al gobernador Carlos Joaquín una invitación para asistir a la declaración de esta zona como Área Natural Protegida.

Laguna Om se ubica al noroeste del municipio de Othón P. Blanco con rumbo a la ciudad de Escárcega, Campeche en la localidad de Nicolás Bravo. Los 484 ejidatarios de esta región limítrofe solicitaron de manera voluntaria la declaratoria formal de 35 mil hectáreas de núcleo y ocho mil de amortiguamiento, que suman 43 mil hectáreas.

Reyes Velázquez dijo que desde hace años, en esta área se hacen actividades como conservación de flora y fauna –hábitat del jaguar-, proyectos ambientales y científicos con instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora la apuesta es a la producción de miel orgánica.

Motivo por el que además, solicitaron al gobierno del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), un número importante de colmenas para iniciar la producción de miel en la que se involucran medio centenar de productores.

“La zona será declarada como voluntaria y se va a regir por el reglamento interno del ejido y de acuerdo a los programas de manejo (...) la producción de miel orgánica son 50 ejidatarios aprovechando esa zona, ya tenemos los caminos arreglados y el plan de negocios, sólo requerimos del apoyo del gobierno y la Sedarpe para aprovechar subsidios para que no sea todo créditos para los productores”, explicó.

[b]Servicio médico[/b]

Por otro lado, mediante un escrito a nombre de cinco ejidos que conforman la zona limítrofe, solicitaron al Ejecutivo que haga funcionar el hospital ubicado en la alcaldía de Nicolás Bravo en un predio que fue donado por los ejidatarios desde el 2009 y que la pasada administración dejó inconcluso.

“Le solicitamos humildemente señor gobernador, haga funcionar este hospital. La comunidad cuenta con casi nueve mil habitantes y la actual clínica tiene apenas para atender a 20 personas en sus dos turnos”, cita el escrito entregado al Ejecutivo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral