Texto y foto: La Opinión de QR
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Jueves 14 de febrero, 2019

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió una advertencia a Morena por entregar información contradictoria sobre una sesión de su Consejo Nacional en la cual se aprobó la política de alianzas para los procesos electorales de este año.

De acuerdo a la postura que manifestó la magistrado Claudia Carrillo Gasca, el partido presentó dos documentos diferentes sobre una sesión de dicho Consejo que se realizó el 19 de agosto de 2018.

En uno de los documentos ( que contiene la orden del día de la sesión) se incluye en “asuntos generales” la aprobación de la plataforma electoral, y la autorización para ir en alianza o con candidaturas comunes en los diversos procesos electorales de este año.

El otro documento enviado al Teqroo sobre esa misma sesión, no contiene esos puntos en asuntos generales.

Los documentos fueron enviados a dos juicios diferentes.

Por unanimidad de votos, los tres magistrados del Teqroo aprobaron un punto de acuerdo en el cual “se propone apercibir al partido Morena, de conducirse con rectitud en la información que este Tribunal le requiera para la atención de los asuntos de la competencia de esta autoridad jurisdiccional, en observancia al artículo 52 de la Ley Estatal de Medios”.

“Lo anterior, derivado de la certificación de documentos contradictorios relativos a la convocatoria y acta emitida por la misma autoridad responsable, informando al Instituto Electoral de Quintana Roo hechos distintos a los que informó a este Tribunal en el presente Juicio ciudadano”.

[b]Amonestación Pública[/b]

Por otra parte el Teqroo determinó una amonestación pública en contra de Morena, por la utilización de un spot en el que se pedía el voto a sus candidatos, fuera del tiempo legal para ello.

“De las pruebas presentadas por el PAN, es de señalarse, que de acuerdo a las diligencias de inspección ocular a diversos sitios oficial del INE, se pudo corroborar que Morena pautó para el estado de Quintana Roo, el spot de radio denunciado, que efectivamente del contenido del mismo se advierte que hace un llamado expreso al voto a favor de sus candidatos a diputados y senadores; y que tenía conocimiento de que la difusión se encontraba fuera el periodo de campaña electoral”, dice el acuerdo.

“Se acreditó que el referido spot de radio fue transmitido en 20 emisores de radio en el estado, teniendo un total de 1307 impactos”.

“Con todo lo anterior, se tuvieron por satisfechos el elemento personal, temporal y subjetivo; por lo que se propone declara la existencia de la infracción”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán