Joana Maldonado
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de noviembre, 2017

Bacalar tiene tres amenazas importantes que inciden en la calidad del agua y supervivencia de las especies que ahí habitan. Sin embargo, carece de mecanismos de protección ambiental que involucren la participación de la sociedad y que eviten su deterioro sostiene la organización civil [i]Agua Clara Bacalar[/i].

Mediante Facebook, el comité de vigilancia ciudadano difunde el interés de esta organización porque se proteja este recinto natural único y frágil y urge a las autoridades para que diseñen esquemas participativos e inclusivos de la sociedad bacalarence para que con la apropiación de los propios habitantes, sea funcional.

El director operativo de dicha organización, Marco Jerico Nava Martínez, afirmó que se han identificado tres principales factores que inciden en la calidad del agua y que básicamente la están contaminando. En primer término se carece de un sistema de drenaje que al no ser diseñado para atraer turismo como ahora, el 90 por ciento del polígono urbano no cuenta con un sistema de tratamiento y recolección de aguas negras y solo un 20 por ciento del pueblo cuenta con drenaje que también es deficiente.

Otro de los factores, son las prácticas agrícolas, sobre todo en la zona de menonitas, que se realizan en la región noroeste de Bacalar, pues es una cuenca hidrológica que origina que la Laguna sea zona de descargas de los ríos subterráneos que existen.

El tercer factor es el manejo deficiente de residuos sólidos que hay, puesto que no se cuenta con una planta de tratamiento de residuos y el lugar en donde se concentra se ubica en una zona de recarga del acuífero.

[b]Proyecto olvidado[/b]

Nava Martínez recordó que presentaron un proyecto ejecutivo para el sistema de drenaje, entregado al Ayuntamiento de Bacalar, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Sema).

Dicho proyecto planteaba una explicación y factores que se deben considerar con base en la presencia de flujos hidrológicos y fragilidad de los ríos subterráneos, así como estudio topográfico. Sin embargo, les recibieron pero no se efectuó.

“Lo recibieron muy bien; no obstante, CAPA, que recibe el financiamiento, consideró que debía haber otras líneas de acción, no pretendíamos que fuera el único, pero exigimos que el proyecto contemplara toda la información y estudios, pues no solo es picar piedra y meter drenaje”, explicó.

Resaltó que Bacalar, como municipio nuevo carece además de un Programa de Ordenamiento Ecológico (POE), o un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), por lo que aunque están en etapa de construcción, no hay experiencia para poderse aplicar.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán