Turismo comunitario, una estrategia para empoderar a las comunidades mayas

Expertos explican que esta modalidad comparte prácticas que se dan en contextos rurales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Al unirnos las cooperativas de la península de Yucatán que estamos haciendo este trabajo queremos visibilizar el turismo comunitario y buscar mercados, destacó Zendy Euan Chan, miembro de la red Caminos Sagrados, que agrupa a las cooperativas turísticas de Quintana Roo y que es parte de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), asociación que agrupa a organizaciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El turismo comunitario, explica, es compartir las prácticas que se dan en contextos rurales, con el objetivo de generar un beneficio económico para la gente local. Hay cooperativas dentro de reservas, otras en ejidos y algunas más familiares que están dentro de comunidades pero que no necesariamente dependen de la comunidad.

“Esta práctica favorece el rescate y revalorización de las costumbres locales, contribuye a la conservación de las especies de flora y fauna (monitoreo de aves y fauna silvestre, conservación de manglares y arrecifes); dependiendo del medio y el ecosistema donde estamos es lo que le aportamos a la conservación con nuestras empresas, además  representa una actividad complementaria que les provee ingresos a las familias locales”, dijo Zendy Euan Chan.

La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario engloba a 24 empresas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Cada estado tiene su propia red: en Yucatán es Co'ox Mayab; en Quintana Roo, Caminos Sagrados y en Campeche, Consejo de Turismo Rural. Su objetivo es mostrar el turismo comunitario a nivel alianza, ya no sólo desde una comunidad, o desde una red estatal sino que haciéndolo a nivel península fortalecer tres líneas de acción: capacitación y certificación, promoción y difusión, y gobernanza e incidencia en política pública.

 

 

De acuerdo con Zendy Euan Chan, la alianza entró en un proceso de evaluación y diagnóstico el año pasado para saber dónde está y qué quiere alcanzar, por lo que cada dos meses se reúnen y hacen talleres con las 24 empresas integrantes en una sede que se rota por estado. “Es ver de qué manera se fortalecen todas. Con recursos del programa de la ONU para proyectos de turismo comunitario en la península de Yucatánse certificaron 21 guías de turismo de naturaleza este año, hicimos el sello Viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario, nos certificamos en protocolos Covid-19 (con la asistencia técnica del Conacyt y de la UADY) en un trabajo colaborativo de redes horizontales y también recibimos capacitaciones en marketing y refrendo de horas para guías de naturaleza”, señala.

“A lo mejor no es la gran entrada de recursos como pasa en el norte con estas grandes empresas, pero generamos empleo local, queremos involucrar a jóvenes con este tipo de trabajo, pero si no llegan visitantes por más que todo esté bien estructurado no lo vamos a hacer, el hilo delgadito de estas organizaciones comunitarias es la difusión y la promoción, hay quienes viven cerca de estas comunidades y no nos conocen”, manifiesta.

 

También te puede interesar: El ecoturismo, llave para descubrir los tesoros vivientes de la zona maya

 

Margarita Chimal, del centro ecoturístico Selva Bonita, en Chunhuhub, narra que son una familia indígena maya que tuvo la iniciativa de hacer ecoturismo “y salvaguardar nuestra cultura al ver que en la comunidad se estaba perdiendo el idioma, la vestimenta, tuvimos la necesidad de hacer algo y por medio del proyecto se empezó a rescatar todas las cosas que los abuelos nos enseñaron y ser un medio para que nuestra propia gente llegara y conociera y le diera ese valor a todo ese legado”.

 

 

Ellos ofrecen tours de selva y chicle, para ver los árboles de chicozapote y cómo se produce la resina del chicle; un taller gastronómico donde el visitante puede prepararse su propio tamal y recolectar las hojas de plátano en el huerto; y en Vamos a Caminar muestran los bordados de Xpichil y el cenote de Dzulá. Además, tienen un restaurante con platos típicos peninsulares y ofrecen hospedaje en lugares hechos con materiales de la región.

“Hacemos el rescate y fortalecimiento de la cultura a través de visitas guiadas, todo lo que tenemos en nuestra comunidad nos encanta compartirlo con quienes nos visitan”, destaca Marcos Canté Canul, de la cooperativa Xyaat, de Señor. “La participación de la comunidad es muy importante, participan todos, desde los mototaxis, cocineros, quienes reciben a las personas en sus casas, músicos… es un turismo en el que todos toman parte en las actividades y los recursos, porque lo que deja esto se reparte”.

 

 

Ponen a disposición de los visitantes tres recorridos: observación de aves, ya que en ese lugar hay una gran variedad; visita a la milpa, donde pueden conocer las semillas y los diversos productos que se producen, como limón, sandía, papaya, maíz, etc.; y la visita con artesanos, sacerdotes, expertos en medicina tradicional, abuelos con historias sobre la guerra de castas y las estrategias que usaron los mayas, abejas meliponas y producción de henequén.

“Quiero invitarlos a que conozcan y el potencial de nuestra comunidad, es una herencia cultural que nos han dejado nuestros abuelos, también la comunidad se siente importante al saber que su cultura es bien vista en otros lados”, concluye Canté Canul.

 

También te puede interesar: Sian Ka'an, la puerta al cielo, ofrece un mágico recorrido

 

Fotos: Juan Manuel Valdivia

 

 

¿Qué es la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC)?

La red surge desde 2016 con la finalidad de incrementar las visitas turísticas a comunidades rurales para beneficiar a los habitantes sin explotar la naturaleza. 

Está integrada por tres redes estatales: Caminos Sagrados (Quintana Roo), Consejo de Turismo Rural de Campeche (Campeche) y Co´ox Mayab (Yucatán). En total son 273 socios de comunidades indígenas y campesinas agrupados en 24 empresas sociales de turismo comunitario.

La APTC funciona con comités conformados por integrantes de todas las redes estatales que trabajan en las siguientes líneas: capacitación, promoción y gobernanza. Capacitación está en Yucatán, el de Promoción, en Quintana Roo y el de Gobernanza en Campeche.

Para hacer una reserva, pueden contactarlos al teléfono 983 180 0017, Facebook CaminoSagradosOficial, Instagram @caminossagradosoficial y correo electrónico [email protected].

 

También te puede interesar: 

Turismo comunitario, la opción en medio de la pandemia

Inauguran oficina de la Reserva Natural Amazili

Reserva Amazili: Entre el turismo comunitario y el semillero de futuros guías

El turismo comunitario promueve recorridos bioculturales únicos

Tour nocturno en Río Lagartos, turismo comunitario y de bajo impacto

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein