Aprueban nuevo Reglamento de Transporte Público en Cancún

Obedeciendo a la ''nueva normalidad'', incluirá sistema de prepago y optimización de las rutas existentes
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El ayuntamiento de Benito Juárez aprobó un nuevo Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad que incluye un Sistema Integrado de Transporte, modalidad pagosit o prepago y optimización de las rutas existentes, medidas que obedecen a la “nueva normalidad”.

En la pasada sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la expedición de este nuevo reglamento que busca mejorar este servicio en el municipio más poblado del estado, con lo que quedó abrogado el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez.

La alcaldesa Mara Lezama destacó que con ello se busca resolver un rezago de muchos años en el tema de transporte público, al brindar seguridad y certeza tanto a usuarios como concesionarios y transportistas.  

Indicó, además, que este reglamento fue diseñado con perspectiva de género, tendiente a prevenir violencia sexual y de género en el transporte público e incorporar mecanismos de atención a niñas, niños y mujeres. 

Uno de los aspectos importantes es que incorpora nuevas tecnologías en el cobro de la cuota del traslado. En atención a la pandemia, este nuevo reglamento incorpora el Sistema Integrado de Transporte (SIT) como bases de las reglas de operación, para que funcione mejor el servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses de ruta establecida. 

Así también, se integra la modalidad pagosit, que considera la modernización por medio del prepago, ya sea por medio de una tarjeta inteligente o tecnología móvil, para una recaudación más transparente.

Las rutas de transporte se dividirán en dos modalidades, nueve troncales y 16 integradoras, evitando así la saturación del transporte y estableciendo el uso de carriles exclusivos para las unidades de transporte público.

Además, se incorpora la educación en materia de transporte público y de los programas de educación vial, para que la Dirección General de Transporte y Vialidad promueva, desarrolle y coordine. 

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

Tenemos un equipo con la calidad para repuntar: Meulens

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Señaló que la reforma ''va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias''

La Jornada

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

La funcionaria insistió en que la institución cumple un rol electoral, no judicial

La Jornada

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones

Cauces del Tiempo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones