Valora Fonatur crear carretera estatal de Huayacán hasta 'Playa'

24 kilómetros ya están en proceso y hay 30 en validación, informó
Foto: Rosario Ruiz

El encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, confirmó la intención del gobierno federal de crear una carretera estatal sobre el paso de servidumbre en la línea de alta tensión de aproximadamente 54 kilómetros de Huayacán hasta Playa del Carmen, aunque aún están verificando la viabilidad de 30 kilómetros.

El funcionario federal informó que al momento se están ejecutando 24 kilómetros a lo largo de la línea de alta tensión desde Puerto Morelos hasta 6 kilómetros antes de Playa del Carmen.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“Estamos habilitando de inmediato dos carriles, que estarán listos en un par de semanas”, indicó. También agregó que existen varias partes de este circuito que son de cuatro vías y que se espera culminar en 60 días más, esperan que en un plazo no mayor de 15 días abran los dos carriles, que irán por la derecha de la servidumbre de paso sobre las líneas de alta tensión.

Agregó que, adicionalmente, están proyectando un tramo extra y que ya cuenta con los estudios técnicos y proyectos para crear este camino alterno desde el municipio de Puerto Morelos hasta la avenida Huayacán en Cancún, el cual podría ser concretado a finales de noviembre o antes de concluir este año.

“Si tenemos la instrucción de valorar esta vía alterna, desde la Huayacán hasta Playa del Carmen, es una instrucción dada y ya se está ejecutando 24 kilómetros y 30 están en proyecto para llegar a Tulum”, dijo al confirmar que este camino alterno podría establecerse como una carretera estatal.

 

También te puede interesar: Ejido de Puerto Morelos donará terreno para una nueva carretera

 

De este último tramo que iría de Playa del Carmen a Tulum, abundó, la servidumbre de paso es “menos ancha”, pues mide 22 metros, motivo que podría hacerlo no factible, a diferencia de la servidumbre de paso de Playa del Carmen a Cancún, que tiene una anchura de 38 metros, lo que permite tener las torres y los carriles vehiculares.

“Estamos tratando de ver el proyecto si cabe, pero la instrucción está dada de que si se puede, que se haga”, dijo.

El diputado federal Luis Alegre Salazar, enlace del gobierno federal para el Tren Maya, destacó que estos caminos ayudarán a desahogar la vialidad de las obras que se realizarán por el megaproyecto, el cual cruzará el camellón central de la carretera de Cancún a Chetumal.

“Es un tema sumamente importante, para que nosotros, que vivimos del turismo, el sector que tiene que ver, tomemos las previsiones necesarias y estaremos anunciando muy frecuentemente en donde van a estar las afectaciones a la vialidad, y aquellos que tienen turismo, tomen las previsiones necesarias para tener la menor afectación durante estos trabajos que son necesarios, porque nos hacía falta que un presidente nos volteara a ver, y que nos genere vías alternas, porque ya sabemos lo que pasa al tener una sola vialidad y que esté afectada”, destacó el diputado.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO