Población indígena de QRoo, la más vulnerable a Covid-19: Ecosur

Estudios señalan que los mayores contagios y letalidad se dan en este grupo poblacional
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La pandemia por Covid-19 ha mostrado la alta vulnerabilidad de la población indígena, principalmente en ciudades como Cancún y la Ciudad de México, en donde se muestran los mayores contagios y letalidad entre indígenas, apuntó el investigador del Departamento de Sociedad y Cultura del Colegio de la Frontera Sur, Jorge Enrique Horbath Corredor

En el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9 de agosto, el investigador titular C de Ecosur Chetumal en el Departamento de Sociedad y Cultura, realizó un estudio que revela que la pandemia coloca a la población indígena en la vulnerabilidad, pues las cifras dejan ver que los mayores contagios y letalidad se dan en este grupo poblacional.

 

También te puede interesar: Día Internacional de los Pueblos Indígenas sin celebrarse en Campeche

 

De acuerdo a lo expuesto en el estudio Día mundial de los pueblos indígenas, mucho por hacer y nada por festejar, hasta el pasado 2 de agosto en México se registraron 27 mil 165 indígenas positivos al virus del SarsCoV2, 53.5 por ciento hombres y 46.5 por ciento mujeres. De éstos, se han registrado 3 mil 937 fallecimientos, de los cuales el 62.8% son hombres y el resto mujeres

La edad promedio de la población indígena que ha fallecido es de 64 años y se registra una tasa de letalidad de 14.5 por ciento, mientras que en la población no indígena es de 8.4 por ciento.

El análisis del investigador apunta que, por ciudades, Cancún tuvo 400 contagios y 82 decesos; mientras que como estado, Quintana Roo tuvo mil 139 indígenas contagiados, de los cuales 203 fallecieron.

La buena noticia, destaca Jorge Enrique Horbath, es que la proporción de población indígena con carencia en acceso a los servicios de salud se ha reducido en una década, al pasar de 49.85 a 15.4 por ciento.

 

Sigue leyendo: Por pandemia, 3.8 millones de personas más en pobreza: Coneval

 

“Debido a que hace casi tres décadas el gobierno mexicano ha tratado de poner en práctica su discurso sobre ‘salud intercultural’, cuyo foco poblacional son los pueblos indígenas, invirtiendo en puestos de salud, clínicas y hospitales por prioridad cultural, en ese rubro persisten los problemas”, cita el investigador.

Aunque también acota que la salud y atención médica a la población indígena continúan siendo insuficientes, especialmente en personal médico y sanitario, medicamentos y recursos adicionales, además del trato discriminatorio en la atención.

“De allí que la sindemia de los pueblos indígenas producto del rezago social y de la alta exposición al contagio en la pandemia lleva a pensar que hay mucho por hacer y no hay nada para festejar”, concluye

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral