Ramses Zúñiga transforma colillas en arte en Playa del Carmen

El ecologista ha recolectado este contaminante en la calle, parques y playas
Foto: Miguel Améndola

Creatividad y cuidado con el medio ambiente es lo que Jhonattan Ramses Zúñiga García hace con su proyecto de recolectar colillas de cigarro y transformarlas en cuatros artísticos. 

“Este proyecto nace a raíz de la necesidad de combatir la contaminación que causan las colillas de cigarro y bueno viene inculcado por parte de mi hermana, que también es ecologista, quien fue la que me que me impulsó a hacer esto, entonces la primer colilla la pinté y la coloqué en un pedazo de cartón y así fue cómo se creó mi primera imagen en forma de mandala, tipo arte huichol”, contó.

Explicó que hace como un año y medio realizó su primer cuadro en la Ciudad de México y posteriormente juntó colillas de manera personal en la calle y en cualquier lugar al que iba.

Recordó que a causa de la pandemia llegó a Playa del Carmen, logrando una conexión más fuerte con la naturaleza, y desde entonces se ha dedicado a esta causa. Ha logrado recabar colillas de cigarros desde la calle y parques hasta las playas y por donación de restaurantes y hoteles.

 

 

Zúñiga García declaró que hizo dos primeros cuadros: un colibrí y una tortuga, con puras colillas recolectadas en calles de Playa del Carmen. En los cuatro cuadros que ha elaborado hasta ahora ha colocado y pintado 18 mil 869 colillas de cigarro.

Además de la parte artística, destacó que con esos números ha logrado evitar la contaminación, toda vez que cada colilla contamina 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce. 

Por lo anterior, señaló que con esta labor ha logrado evitar que un millón 132 mil 140 litros de agua se contaminen, protegiendo la flora y fauna.

 

 

“He calculado aproximadamente un millón 132 mil 140 litros de agua que hemos logrado evitar que se contaminen y el daño que se le pudiera causar a los animales, las plantas y al subsuelo”, expresó.

Su sueño, dijo, es hacer cuadros con colillas de cigarros de cada estado de la república mexicana “y ¿por qué no? de todo el mundo”.

Apuntó que quiere viajar a otros países recolectando millones de colillas de cigarros y dispersar su “arte ecológico”, representando a México como un artista ecológico.

“Mi meta es que digan: mexicano murió a tal edad e hizo tantos cuadros con colillas de cigarros y rescató miles de litros de agua y ayudó a la ecología”, expresó.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones