'Grace' ahuyentó al sargazo de las playas quintanarroenses

Temen que la alga regrese a las costas y sigua afectando el turismo
Foto: Miguel Améndola

Un efecto favorable que arrojó el impacto de Grace en la Riviera Maya fue que ahuyentó el sargazo de las orillas del mar; de acuerdo al Semáforo del Sargazo en la Zona Norte de Quintana Roo, en general toda la costa, desde Tulum hasta Benito Juárez, presenta un nivel de moderado a bajo en la presencia del alga marina. 

Ante ello, Ramón Gutiérrez, capitán de una embarcación ubicada en playa Santa Fe de Tulum, explicó que desde el viernes que regresaron a las playas luego del paso del fenómeno hidrometeorológico observaron que la macroalga ha llegado en menor cantidad en comparación con días pasados. 

No obstante, refirió que en términos generales la temporada vacacional de verano no ha sido como la esperaban y ello a consecuencia del recale de sargazo y los cambios constantes de las condiciones climatológicas. 

Por su parte, Ana Patricia Díaz, de oficio masajista en playa Paraíso, en Tulum, declaró que hay notoriamente menos sargazo, lo que ha sido un punto positivo dentro de las adversidades causadas por el huracán. 

Sin embargo, la ausencia del alga les ha dejado poco provecho, puesto que no están llegando muchos turistas a esta zona del Parque Nacional Tulum. Dijo que sin ser experta en el tema, seguramente esto será temporal y en los próximos días el sargazo regresará a las costas y por ende seguirán habiendo afectaciones en materia turística. 

Declaró que hace falta un mejor plan para atender el tema del recale de esta macroalga, porque ya ha quedado en evidencia que las barreras antisargazo no han cumplido su propósito, al menos en este municipio.

El semáforo sargacero, que muestra los volúmenes de llegada del alga en todo el litoral quintanarroense, detalla que de los 10 puntos de monitoreo del noveno municipio, que van desde Akumal hasta el Arco Maya, sólo dos playas presentan un recale abundante, cuatro recale moderado y otros cuatro con un arribazón muy baja.

Asimismo, este termómetro que vigila el arribo del helecho marino indica en su reporte de este martes 24 de agosto que ninguna playa de Quintana Roo tiene un excesivo recale de la macroalga.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema