Instalan en Cancún el primer prototipo de una planta OTEC en Latinoamérica

Es un ciclo de potencia que aprovecha las diferentes temperaturas del océano
Foto: Unicaribe

La Universidad del Caribe cuenta con el primer prototipo OTEC-CC-MX-1kWe a nivel Latinoamérica, para futuras investigaciones sobre el uso y aprovechamiento del gradiente térmico de los mares mexicanos.

Una planta OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion, por sus siglas en inglés) es un ciclo de potencia que aprovecha las diferentes temperaturas (lo que se conoce como gradiente térmico) que hay desde la superficie del océano, donde es más cálida, hasta el fondo del mar.

Estela Cerezo, profesora-investigadora del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad (CASES), informó que el pasado 31 de agosto de 2021 se realizó con éxito la prueba piloto del prototipo a nivel laboratorio OTEC-CC-MX-1kWe, en las instalaciones de la Universidad del Caribe.

 

Foto: Unicaribe

 

El diseño, construcción y prueba de este prototipo estuvo a cargo de docentes, estudiantes y egresados del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, integrantes de la línea estratégica de Energía por Gradiente Térmico del Centro Mexicano en Innovación en Energías del Océano (CEMIE-O).

La académica, quien también es líder de la línea G-LE2, “Desarrollo de prototipos y microplantas para la obtención y almacenamiento de energía a partir de gradientes de temperatura específicamente diseñados para optimizar los procesos a partir de las características de los recursos nacionales”, explicó que, durante esta prueba se pudo corroborar el funcionamiento de los equipos seleccionados, los parámetros termodinámicos en cada etapa del ciclo y la conversión de energía térmica a mecánica rotacional.

Además, destacó que en el proceso se ha contado con la colaboración de estudiantes e investigadores de distintas instituciones, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el Instituto de Ingeniería, el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, el Instituto Tecnológico Superior de Cancún y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán