Entran en funciones los Centros de Conciliación Laboral de QRoo

Estarán ubicados en tres sedes: Chetumal, Playa del Carmen y Cancún
Foto: Gobierno del Estado

Este miércoles entraron en funciones los Centros de Conciliación Laboral en el estado de Quintana Roo, que sustituyen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Este es un proceso a nivel nacional que incluyó a 12 entidades más: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Baja California Sur y Guerrero.

Los centros estarán ubicados en tres sedes, que se ubican  en la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, en la avenida 5 de Mayo número 19, esquina Carmen Ochoa de Merino; en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad en avenida Tecnológico lote 003, manzana 006, supermanzana 75, región 30; y en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez en la avenida Cobá, manzana 13, supermanzana 22 niveles 2, 3 y 4.

Tienen como objetivo garantizar a través de un proceso sencillo, ágil, moderno y de fácil acceso, buscar alternativas de solución  a las diferencias entre trabajadores y patrones, con un acceso  a la justicia prejudicial, es decir, antes del juicio, en donde se deberán agotar obligatoriamente los mecanismos de conciliación.

Es muy importante destacar que, con este nuevo sistema de justicia laboral, las partes podrán solucionar sus diferencias a través de la conciliación ante este organismo, en un plazo no mayor a 45 días naturales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado señaló que con la apertura de este Centro de Conciliación Laboral se generaron 220 empleos, que fueron otorgados por medio de concursos de oposición públicos y abiertos, respetando en todo momento igualdad de condiciones.

Lo anterior, con el objeto de garantizar que el personal, sea capaz de observar, respetar y velar por el cumplimiento de los principios de legalidad, imparcialidad, calidad, objetividad, certeza y equidad dentro de sus funciones.

“La administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, cumple con determinación su compromiso con las y los quintanarroenses, garantizando la igualdad de acceso a una justicia laboral que responda verdaderamente a sus necesidades, que rompa con inercias y prácticas que constituían obstáculos y hoy, brindan una justicia laboral eficaz y transparente”, de acuerdo con la dependencia.

En el inicio de operaciones la consejera juez, María de Guadalupe Cámara González y la consejera ciudadana María de Guadalupe Angélica Chan Flores, efectuaron los recorridos en las instalaciones de los Juzgados Laborales en los Distritos Judiciales de Chetumal y Cancún, donde procedieron a la presentación del personal que forma parte de la operatividad de los mismos.

En el inicio de actividades estuvieron presentes las juezas laborales Sissy Olivia Tamayo Miche y Annel Jazmin Vázquez Charles, las cuales resultaron vencedoras en el Concurso de Oposición Libre para ocupar los cargos de jueces en los Tribunales Laborales.

 

También te puede interesar: Conoce las políticas para conciliación de vida familiar con la laboral en AL

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador