Cierran zona arqueológica de Cobá hasta nuevo aviso

El INAH estará llevando a cabo trabajos de mejoramiento a la zona
Foto: La Jornada Maya

La zona arqueológica de Cobá permanecerá cerrada hasta nuevo aviso para llevar a cabo trabajos de mejoramiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que plantea como objetivo ampliar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico de México, el INAH realiza trabajos en ocho zonas arqueológicas: Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul, Dzibilchaltún y la Ruta Puc.

En el caso de Cobá, el pasado lunes 6 de diciembre iniciaron los primeros trabajos de topografía, de diagnóstico de la unidad de servicios sanitarios, incluyendo la planta de tratamiento de aguas residuales, así como de la taquilla.

Por lo anterior, a partir de este viernes 10 de diciembre, la zona arqueológica permanecerá cerrada a la visita pública hasta nuevo aviso. Para ello personal del INAH colocó vallas y una lona en la entrada principal de este recinto.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El INAH anunció que se atenderán cuatro aspectos fundamentales: mejoramiento de la infraestructura, consistente en ampliar las unidades de servicio, mejorar andadores y rehabilitar instalaciones eléctricas.

Otro punto es la investigación y conservación arqueológica, con la intervención de especialistas, arqueólogos y restauradores, en los bienes inmuebles. También habrá trabajos de museografía, donde se pretende en algunos sitios, como Cobá, analizar la factibilidad de construir un museo comunitario.

Por último se colocará señalética. Consiste en generar contenidos actualizados, como cédulas y mapas, tanto en lengua maya como en castellano e inglés. Ello implica también un trabajo de diseño, uso de tecnología QR y mobiliario.

 

Foto: Miguel Améndola

 

La movilización generó descontento entre los ejidatarios, quienes pidieron retirar lo que habían puesto, a lo que los trabajadores federales accedieron.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase