Marisquerías de Tulum buscan opciones al limón, ante altos precios

El costó del cítrico oscila entre 75 y 80 pesos el kilo en los supermercados y fruterías del municipio
Foto: Miguel Améndola

Algunas marisquerías de Tulum han tenido que recurrir a opciones para suplir el limón debido a su elevado costo y aunque estos giros comerciales han tratado de no subir el precio de los platillos, sí se han visto en la necesidad de racionar el uso del cítrico.

En un recorrido por supermercados y fruterías del noveno municipio se pudo constatar que el precio del limón oscila entre 70 y 85 pesos el kilo.

Al respecto, Omar Cárdenas, a cargo de la marisquería La Barracuda, comentó que ha sabido de negocios que optaron por utilizar productos saborizantes similares al cítrico, pero en su caso continúan sirviendo los platillos usando el limón natural y sin hacer ajustes en los precios.

Reconoció que lo sí han hecho es dar menos limón en la presentación de los platillos, pero –insistió- no en la preparación. Expuso que prácticamente toda la comida que elaboran, principalmente mariscos, incluso las bebidas, se hacen con limón y por ende tratan de reducir costos excesivos.

 

 

“Hay algunos que usan sustitutos o al limón le echan agua, pero nosotros no usamos nada de eso. La verdad que siempre tratamos de que nuestros productos sean de calidad a pesar de los elevados costos; hemos reducido porciones porque antes entregábamos en los platitos dos limones completos, pero ahora es menos”, explicó el entrevistado.

Todas esas estrategias les sirven para reducir los costos generados por el precio del limón “que es muy caro”, sostuvo.

En otra marisquería, El Capitano, los empleados, quienes no quisieron dar sus nombres para no comprometerse, indicaron que por órdenes de administración usan un polvo o un líquido que es suplemento al limón, pues es altísimo su valor.

Mencionaron que no han incrementado el precio de los platillos, pero no están usando el limón ni en las micheladas ni en las limonadas.

Expusieron que esta situación se hace del conocimiento de sus clientes, quienes así como han aprobado el sabor suplementario al limón, otros se han retirado sin probar ni la comida ni las bebidas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026