Militares desmontan terreno donde se construirá el aeropuerto de Tulum

AMLO instó a la Sedena a cuidar esta obra junto con el Tren Maya
Foto: Miguel Améndola

En proceso de desmonte se encuentra la zona donde se llevará a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y los militares a cargo aún están a la espera de la llegada de sus superiores para iniciar la obra.

De acuerdo con fuentes al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ingenieros que se encargarán de la construcción de la nueva terminal aérea aún no han llegado a tierras quintanarroenses, pese a que hace unas semanas arribó un numeroso convoy de elementos y maquinarias a Tulum.

Incluso los militares recibieron la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien les instó a cuidar esta obra (junto con el Tren Maya) y dio el banderazo de inicio de la misma. Les indicó que regresaría constantemente a supervisar los avances.

 

Leer: Visita AMLO campamento militar durante su gira por Quintana Roo

 

En un recorrido llevado a cabo en la zona por donde se construirá el aeropuerto, ubicado entre las poblaciones de Chunyaxché (también conocido como Muyil) y Chumpón, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se pudo constatar que el único acceso desde la carretera es una brecha y la entrada está restringida. 

Ejidatarios de la zona consultados, quienes pidieron no revelar sus identidades por temas de seguridad, refirieron que ya han visto cómo los militares iniciaron con el desmonte en un área a 10 kilómetros del poblado de Muyil, justamente sobre una brecha que tiene unos ocho kilómetros monte adentro.

 

 

Además, se observó que el campamento militar provisional que inicialmente se instaló en el kilómetro 4 de la carretera Tulum-Cobá se ha reubicado sobre la misma vía pero ya dentro de la zona urbana del noveno municipio. A este lugar llegarán los ingenieros que llevarán a llevarán a cabo la obra aeroportuaria.

Junto con el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum es el mayor proyecto de la federación en la zona. Será construido por los mismos ingenieros que realizaron el Felipe Ángeles, en la Ciudad de México. 

Requerirá una inversión de 985 millones 238 mil pesos y se edificará en una superficie de mil 200 hectáreas. El periodo de construcción será lo que queda del 2022 y parte del 2023; se prevé entre en operaciones el año próximo.

 

También te puede interesar: ''Tenemos que terminar el Tren Maya en 2023'': AMLO a militares en QRoo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos