Sargazo da tregua al norte de QRoo: Red de Monitoreo

Continúa el monitoreo constante para identificar los grandes manchones
Foto: Juan Manuel Valdivia

En las últimas dos semanas el arribo de sargazo ha ido hacia la baja en la zona norte del estado, sin embargo, todavía está en temporada, por lo que se mantiene el monitoreo constante para identificar los grandes manchones que podrían acercarse principalmente al sur del estado, de acuerdo con el hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo.

Detalló que en la zona sur siguen llegando de manera intermitente grandes cantidades del alga y esto continuará hasta septiembre. La realidad, reconoció, es que desde abril, todo mayo y junio, las cantidades recaladas han superado las de años previos, y es que de acuerdo con los estudios de la Universidad del Sur de la Florida, este 2022 será el de mayor arribazón para la zona del Caribe.

“Ahorita hay problemas en todo lo que es Tulum, prácticamente, hasta Xcalak. Respecto a la zona norte se ha tenido una disminución, pero se prevé que esté llegando todavía sargazo, aquí Cancún siempre es menos el sargazo que llega, en comparación a Playa del Carmen, Puerto Morelos y lo que se espera es que siga llegando especialmente de Tulum a Xcalak”, detalló.

Respecto a la zona de Playa del Carmen, compartió, de manera intermitente estaría arribando la macroalga, por lo que prevén que se estén intercambiando las banderas de color amarillo y naranja. 

En la costa oeste de Cozumel se mantiene la bandera roja, lo mismo que Tulum y Cancún se ha mantenido entre verde y amarillo, lo que ha permitido que los bañistas disfruten más de las playas en estos puntos del estado.

“Va a estar llegando de manera intermitente prácticamente hasta finales de septiembre, principios de octubre, cuando entre el otoño habrá cambios significativos en las corrientes marinas, en la dirección de los vientos y obviamente va a disminuir el sargazo en el mar”, agregó.

Respecto a todo el sargazo que llega al Caribe, recordó que solamente entre un 5 y 10 por ciento llega a las costas de Quintana Roo, pero aún así se han superado los niveles de años previos.

Ante esto, reiteró la recomendación a los bañistas a evitar en la medida de lo posible ingresar a las playas que tienen mucho sargazo, especialmente quienes tienen piel sensible, como niños y adultos mayores o quienes tengan alguna enfermedad respiratoria, esto por los gases que desprende el sargazo en descomposición.

“Buscar playas cercanas que no tengan sargazo, ir a algún cenote, visitar alguna zona de Cancún, Costa Mujeres, las islas como Cozumel, Contoy, Holbox, Isla Mujeres, que generalmente no tienen o hay muy poco”, puntualizó.

 

Lee: Se recupera turismo tras Covid-19, pero preocupa arribo de sargazo en QRoo: BBVA

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador