Modifican la ley antiplásticos de QRoo; la eliminación será gradual

El proyecto considera estímulos fiscales para empresarios que desarrollen planes de responsabilidad extendida
Foto: Efe

En el marco del Tercer Periodo Extraordinario, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron reformas a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se busca transitar hacia un modelo de gestión y manejo eficiente de residuos sólidos urbanos.

Las modificaciones incluyen impulsar la eliminación progresiva de los plásticos de un sólo uso y la reducción de otros productos plásticos; también se considera el otorgamiento de estímulos fiscales como reconocimiento a aquellos empresarios del ramo que desarrollen el plan de manejo de responsabilidad extendida y con ello crear sistemas que permitan revalorizar sus productos y reincorporarlos a los procesos productivos bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.

Además, se reconocen en la legislación los distintos tipos de plásticos. Para ello se otorga a la Secretaría de Medio Ambiente la obligación de establecer en determinado plazo las metas de recolección, recuperación y valorización a corto, mediano y largo plazo que se deben alcanzar en los residuos y productos listados como prioritarios.

En otro tema, el Pleno del Congreso del Estado determinó abrogar el Decreto 092 por el cual se autorizaba el desarrollo del proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté” bajo el esquema de asociación público-privada, toda vez que el proyecto está enlistado en las obras a realizarse por el gobierno federal a través de la SCT.

Por último, se aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante el cual se exhorta al secretario de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo, para que realice una supervisión al tramo carretero Kantunilkín-Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas e informe a la XVI Legislatura el estado que guarda la rehabilitación de dicha carretera.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'