Llaman ecologistas de Tulum a realizar ''acciones sencillas'' en pro del planeta

Resaltan importancia de informar a grupos sociales sobre problemas ambientales
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, y ecologistas locales de Tulum indicaron que conductas y acciones sencillas pueden contribuir con el cuidado del planeta desde lo individual.

Rocío Peralta. integrante de la asociación civil Biodiversidad y Cultura Ambiental de Tulum, declaró que en un destino lleno de vida ecológica como Tulum se debe poner especial atención.

Al respecto, la bióloga citó la Carta de Belgrado, pilar fundamental de la educación ambiental a nivel mundial, ratificada durante la conferencia internacional de Tbilisi, Georgia en 1977 por la Unesco y PNUMA. Este documento integra a todos los países aliados a sumarse a los esfuerzos y objetivos de la educación ambiental establecida desde los años 70.

Detalló que los objetivos de la educación ambiental establecidos en la Carta de Belgrado son: conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación. “Se debe ayudar a los grupos sociales a estar informados de lo que sucede en el ambiente y los problemas que existen y la función de la humanidad en él, ayudar a los grupos a comprender los problemas ambientales y la responsabilidad ambiental”, explicó la ecologista.

Las actitudes impulsan valores para que los grupos participen activamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente y las aptitudes permiten resolver problemas ambientales. La capacidad de evaluación ayuda a medir los programas de educación ambiental, en función de los factores sociales, económicos, políticos, estéticos y educativos. Y por su parte, la participación promueve la responsabilidad y la conciencia para atender los problemas del medio ambiente para tomar las mejores medidas para protegerlo.

“La educación ambiental es un proceso continuo de educación, sensibilización y comunicación que tienen que ajustarse a cada época, debe ser un elemento base para resolución de problemas ambientales, un mejor manejo, respeto y relación con los recursos naturales y sociales para el bienestar de la humanidad”, acotó.

La también jefa del departamento de recursos naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum expresó que a nivel local desarrollan y promueven campañas como el Reciclatón para destinar correctamente los objetos inservibles, así como la limpieza de espacios públicos como las playas.

Hizo mención que también hay los instrumentos y programas suficientes para poder consolidar a Tulum como un “destino verde” y para ello los habitantes pueden hacer tareas sencillas como depositar la basura en los lugares indicados y participar en programas de reciclaje.

“Desde nivel nacional a nivel municipal tenemos la obligación de realizar y planear los programas, pero igual hay organizaciones que despliegan campañas de reciclaje y de no contaminación que son sencillas de adoptar y por eso es importante que participen para que Tulum sea reconocido como un “destino verde”.

 

Lee: 

Necesaria una materia de educación ambiental en escuelas del país: SDS

Ofrecen pláticas y talleres sobre el cuidado ambiental en Mérida: Horarios

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO