Tren Maya impulsará zona arqueológica de San Miguelito en Cancún

Otro sitio que será beneficiado es El Rey, también ubicado en la ciudad
Foto: Captura de pantalla

Además de los 27 sitios patrimoniales en los que se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la península de Yucatán existen múltiples destinos cuya visita se verá beneficiada con el Tren Maya, como es el caso de los sitios arqueológicos de San Miguelito y El Rey, así como del Museo Maya de Cancún, ubicados en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

Estos enclaves complementarán el recorrido de turistas nacionales y extranjeros, cuando inicie operaciones el tren, se informó en un video que presentó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina del del jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos sitios fueron parte de un mismo asentamiento, fundado hacia el siglo IV.

 

Entérate: Conoce San Miguelito, el centro comercial maya en Quintana Roo

 

Las evidencias arqueológicas recuperadas indican que sus antiguos pobladores se dedicaban a la pesca y que habitaron la región hasta el virreinato temprano. Incluso, en San Miguelito se han descubierto elementos como una navajilla prismática hecha aún con los métodos prehispánicos, pero con vidrio europeo como materia prima, lo que apunta que fue habitado hasta aproximadamente 1540. Hacia esa época, la población de San Miguelito y El Rey, cuyos restos óseos han sido investigados por el INAH, padecía anemia y otras enfermedades derivadas de las duras condiciones de vida que le implicó la intrusión española en la península, de allí que quienes sobrevivieron decidieron abandonar su hogar y buscar refugio en la espesura de la selva maya.

El INAH explicó parte de su trabajo en los sitios en este video.

El antropólogo Prieto Hernández expuso también un balance del trabajo de salvamento arqueológico conducido por el INAH en el Tren Maya, el cual ahora se concentra en el Promeza, toda vez que ya se han dado todos los vistos buenos de obra en la ruta del proyecto ferroviario. Puntualizó que, al 28 de septiembre de 2023, se han registrado 55 mil 459 bienes inmuebles; 1 millón 266 mil 620 fragmentos cerámicos o tepalcates; mil 925 elementos de tipo mueble; mil 409 vasijas, cuya mayoría ha podido restaurarse; 653 osamentas humanas y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos mayas antiguos. “Entre el siglo V antes de Cristo y el XVI de nuestra era, en el sureste de México existieron numerosas ciudades-Estado que, compartiendo deidades, visiones del mundo y cálculos del tiempo, se disputaban el predominio de sus territorios.

El salvamento arqueológico que realizamos en el marco del Tren Maya nos brinda la oportunidad de tener una mejor comprensión de todas estas poblaciones”, destacó el titular del INAH. Por último, recordó que, además de la atención de 27 zonas arqueológicas mediante el Promeza, se restaura y pone en valor el Ateneo Peninsular de la ciudad de Mérida, en Yucatán, se construyen 10 Centros de Atención a Visitantes y se edifican nuevos museos que, en el corto plazo, podrán ser disfrutados por las y los habitantes del sureste y usuarios del Tren Maya.

 

Te puede interesar:

- AMLO anuncia nueva prueba del Tren Maya en Bacalar

- Hallan gargantilla prehispánica en obras del Tren Maya en Quintana Roo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Claudia Curiel, Marath Baruch Bolaños y Josefina Rodríguez Zamora son los nuevos funcionarios

La Jornada

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Comenzaron a llegar las primeras delegaciones con Colombia, Tailandia y Australia

Afp

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos