Foto: Jean-Paul Boerekamps

Nombre científico: Cenchritis muricatus

Familia: Littorinidae

Hábitat: Áreas rocosas en la playa y arrecifes de coral

Característica: Produce su propia concha para protegerse

Tamaño: 25 milímetros

El caracol bígaro o caracol bígaro con cuentas (Cenchritis muricatus) es un gasterópodo de la familia Littorinidae, una especie marina que se localiza frecuentemente en la zona de playas, sobre todo en las áreas rocosas, pero también se le puede localizar en arrecifes de coral con abundante vegetación.

El biólogo Gonzalo Merediz Alonso comentó que esta especie anteriormente era conocida como Tectarius muricatus y se caracteriza en general por contar con una concha o un caparazón que rodea su cuerpo y le protege.

 

Foto: Alexis

 

Apuntó que pertenece al grupo de moluscos más grande que existe en el mar y la gente está muy familiarizada con ellos porque suelen verse constantemente las conchas estilo caracol en la arena y hay algunas personas que recogen en la playa estos animales para llevarlos a sus peceras.

Cenchritis muricatus se distribuye desde el sur de Florida hasta el Caribe, incluyendo Bermuda. En México su presencia va desde el Golfo de México hasta Quintana Roo. Junto a los demás gasterópodos, esta especie produce su propia concha para protegerse.

 

Foto: Andre Hosper

 

De acuerdo con el entrevistado, en Quintana Roo el gasterópodo más característico es el caracol rosado (cuyo nombre científico es Strombus gigas), que justamente es un molusco muy grande y muy apetecido en la gastronomía local, que ha sido intensamente pescado en toda la costa que al estar al borde del peligro de extinción los últimos años los pescadores han se han dedicado a cuidarlo y protegerlo.

Incluso varias cooperativas pesqueras se autoimpusieron una veda para buscar la protección, pero el Cenchritis muricatus o bígaro también es una especie muy conocida

 

Foto: Ritirene

 

Respecto a sus características físicas, explicó que llega a medir hasta 25 milímetros de longitud total, el color de la concha es gris claro y el interior más oscuro; la concha está ornamentada con alrededor de 11 hileras globulosas, más espaciadas en la vuelta corporal. La columela presenta una pequeña muesca.

El ombligo del caracol bígaro es liso, con una hendidura oblicua y el opérculo es pauciespiral. Este animal puede escalar superficies de rocas verticales hasta alturas de 14 metros, en donde evita la desecación y sobrecalentamiento escondiéndose en las hendiduras de las rocas e incluso soportando los impactos de las olas del mar.

 

Foto: Daniel McClosky

 

Mencionó que su distribución es amplia y hasta ahora no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).


Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Harán evento en Malecón Tajamar de Cancún para celebrar dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum

La titular del Ejecutivo estatal destacó que el evento la continuidad del proyecto político de transformación del país

La Jornada Maya

Harán evento en Malecón Tajamar de Cancún para celebrar dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum

Fiscalía y Guardia Nacional ubican a 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en Quintana Roo

El operativo tuvo lugar en un bar localizado en la supermanzana 247, del municipio Benito Juárez

La Jornada Maya

Fiscalía y Guardia Nacional ubican a 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en Quintana Roo

PSG conquista su segunda ‘Champions’ seguida tras vencer al Arsenal en penales

El conjunto parisino se impuso en penales 4-3, tras un empate que obligó al tiempo extra

La Jornada/Afp

PSG conquista su segunda ‘Champions’ seguida tras vencer al Arsenal en penales

Detienen por delincuencia organizada a Jesús Corona Damián, presidente del estado Cuautla

El funcionario es señalado por recibir recursos ilícitos para financiar su campaña electoral

Efe/La Jornada

Detienen por delincuencia organizada a Jesús Corona Damián, presidente del estado Cuautla