Celebran el Día del Delfín con actividades didácticas en Cancún

The Dolphin Company preparó jornadas para crear conciencia sobre el cuidado de la especie
Foto: The Dolphin Company

El Día del Delfín se conmemora cada 14 de abril, y se busca concientizar sobre el cuidado de la especie, así como de su medioambiente y en Quintana Roo se dedica, desde hace cinco años, toda una semana a la implementación de actividades para conocer más sobre estos mamíferos marinos. 

A través del programa Amar es Educar, de The Dolphin Company preparó la Semana del Delfín, con diversas actividades educativas gratuitas del domingo 14 al sábado 20 de abril, para concientizar a las personas acerca de la importancia del cuidado de los delfines.

“Es una conmemoración a nivel internacional cuyo objetivo es dar a conocer la problemática que tienen los delfines, especialmente en vida silvestre y principalmente debido a la contaminación por todos los plásticos que hay en el océano”, comentó Rosy Cerrillos, gerente corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos de The Dolphin Company.

El delfín es una especie que puede servir como especie sombrilla, esto significa que su conservación ayuda en gran escala a la vida del ecosistema marino. 

En los delfinarios del estado se conservan delfines nariz de botella, sin embargo, se han tenido algunos dientes rugosos que son rescatados por varamiento o alguna otra situación de riesgo y en la mayoría de las ocasiones y se les deja en libertad una vez que se encuentran fuera de peligro.

Estos mamíferos marinos son altamente sociables, los machos pueden medir de 2 a 4 metros de largo, con pesos de hasta unos 500 kilos, algunos incluso más y las hembras miden de dos a tres metros y pesan alrededor de los 250 kilos. Se caracterizan por su rostro alargado, las fosas nasales se ubican dorsalmente y su hocico aparenta una botella y es más flexible que otros delfines porque parte de su columna no está fusionada.

En busca de que la población conozca más sobre la especie, se organizó una agenda para generar empatía con los delfines y convertirlos en embajadores del océano, para que con pequeñas acciones realicen grandes cambios que impacten en la vida de estos animales y el hábitat que los rodea.

El programa de la Semana del Delfín incluye lo siguiente: 14 de abril, todos los hábitats de Dolphin Discovery tendrán juegos, presentaciones y tours especiales; del 15 al 18 de abril habrá actividades lúdicas en los turnos escolares matutinos y vespertinos en secundarias y preparatorias de Cancún y Playa del Carmen.

El 19 de abril, de 9 a 13 horas en el planetario de Cancún iniciarán las conferencias, talleres y actividades lúdicas, con intérpretes de la lengua de señas mexicana; entre los materiales lúdicos y educativos se contará con infografías en braille y material sensorial para niños con autismo. El 20 de abril, de 8 a 10 horas en playa Delfines, se hará una limpieza de costas.

 

Te puede interesar:

Rescatan a delfín varado en Santa Clara, comisaría de Dzidzantún

Por el bien de los delfines: conocimiento, capacitación y equipamiento

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Restringen el libre tránsito en la zona maya ante las elecciones del domingo

La Jornada Maya

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum