Foto: Presidencia

“Nos interesa otra clase de vida, otra clase de servicios, de justicia, de salarios y un futuro más promisorio (…) Estamos convencidos que el Tren va a traer beneficios”, señaló Sebastián Poot Balam, traductor de lengua maya con relación al Tren Maya al asegurar que no pretenden obtener recursos económicos con el Tren, sino financiamiento para  programas que garanticen su bienestar y prevalezcan sus tradiciones y cultura.

Traductor e intérprete de la lengua maya en la zona norte de Quintana Roo, en el poblado de Kantunilkín, Sebastián Poot señaló que al interior de las comunidades, solo ellos saben como se encuentra la superestructura que les rige para mantenerse durante siglos y que les ha permitido sobrevivir, por lo que a aquellas voces que se han opuesto al  megaproyecto del gobierno federal que lidera Andrés Manuel López Obrador y que hablan de su “preocupación por las comunidades”, consideró que es algo que no les corresponde.

“Los saludamos, pero también queremos decirles que nos preocupa que ellos estén tomando posiciones que en verdad no les corresponde, nosotros no tenemos la culpa de lo que haya ocurrido cuando los desarrollos lo ostentan los ricos”, indicó.

Recordó que en el pasado, las leyes agrarias  “pulverizaron” a la cultura maya, pero si ahora le preguntaran sobre lo que significa la construcción del Tren Maya y la supuesta transculturización y afectación a su cultura, su respuesta es que a lo largo de los años, los indígenas mayas han sido víctimas de muchos atropellos. 

“Nuestros indígenas vendiendo productos piratas en las esquinas de los centros de desarrollo, y nadie se pregunta si esos indígenas terminaron la secundaria, terminaron la preparatoria, y lo más triste es si ya comieron y si lo hicieron fue nutritivo, esas preocupaciones nos han llevado a pensar que muchos de nosotros viajan al norte del continente buscando una mejor calidad de vida o en el mejor de los casos, ser cajeras de las multinacionales”, revira Sebastian Poot. 

Añade que la llegada del Tren Maya significa para su comunidad una mejor calidad de vida, mejores servicios, justicia, política, salarios y un futuro promisorio. 

“El Tren que llega, de verdad lo sentimos nosotros, el Tren pasará por nuestro territorio, lo dice el Chilam Balam, que la guerra no se gana porque se gana”, señaló.

En lo que él respecta, se dice convencido de que el Tren llevará beneficios hacia ellos, pero no necesariamente monetario, sino a mejores programas para rescatar su medicina tradicional, su lengua, artesanías y de que las personas no se avergüencen de su origen y vestuario. 

“Hemos sido una minoría porque no nos han dado educación, nos marginaron mucho tiempo, pero a este tiempo ahora viene una oportunidad, no lo puedo despreciar porque trae consigo elementos para sustentar programas”, sentenció.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco