Foto: Yuritzi Espino y Roberto Rojo

Hace casi tres años un grupo de niños se aventuró al interior de la cueva de su fraccionamiento en Playa del Carmen y poco a poco fueron maravillándose con el fascinante mundo subterráneo de la península de Yucatán. Tiempo después profesionales exploraron y cartografiaron dicha cueva, que los chicos nombraron “Cojón de Gato”. Este fue el inicio del proyecto Cenotes Urbanos de Solidaridad.

A lo largo del tiempo, Talismán de Jesús Cruz Castillejos, uno de los jóvenes, fue registrando poco a poco la biodiversidad dentro de la cueva, la cual resultó ser muy importante a nivel local. Durante sus incursiones le tocó ver cómo la gente dejaba sueltos a sus perros ahí, sin control ni observación. Los canes por supuesto orinaban, defecaban y perturbaban el agua que contiene organismos estigobiontes, propios de estos sistemas. También vio cómo personas entraban a ingerir bebidas alcohólicas, a vandalizar, etc.

Por muchos medios buscó apoyo para que se organizara el acceso a la cueva, que se respetaran las medidas básicas así como las dadas por reglamento, temiendo perder para siempre la belleza del lugar. Su búsqueda fue intensa y en algunos momentos desesperada. 

El pasado martes, cumpleaños de este niño, ahora adolescente, gracias al apoyo de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del Municipio de Solidaridad, junto con vecinos, voluntarios e integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab AC y Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, siguiendo los protocolos de sana distancia y uso de cubrebocas se realizó una limpieza de la cueva.

El espacio será cerrado temporalmente, en lo que se coloca señalización, remozan el parque y siguen con el estudio de las especies del lugar. “Esperamos que este logro le dé a Talismán fuerza e inspiración para seguir adelante con sus estudios y con el cuidado de la naturaleza”, destacó Roberto Rojo, director del Círculo Espeleológico del Mayab, quien destacó que “unidos como ciudadanos y ciudadanas, gobierno y asociaciones civiles, podemos ir haciendo de este un lugar mejor, con una coexistencia en armonía con la naturaleza”.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral