Con el objetivo de anunciar el próximo cumplimiento del pago total de indemnización por la carretera 307 a los cuatro ejidos restantes, Lilia González Moreno, enlace territorial del proyecto Tren Maya en el Tramo 6, Tulum-Chetumal, asistió a una reunión con autoridades ejidales de la zona maya de Quintana Roo.
En representación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la enlace territorial señaló: “siempre es un gusto dar buenas noticias y sobre todo celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas comunicando que, como ustedes mismos pudieron atestiguar, la semana pasada estuvimos con un notario público para ejecutar el pago a los primeros dos ejidos, y esta semana terminaremos de cubrir al 100 por ciento el adeudo con los restantes cuatro ejidos de la misma manera, ante la fe de un notario público”.
Hugo Flores, secretario del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, señaló que en noviembre pasado entregó personalmente la petición de cumplimiento del pago al presidente de la república en su gira por la ciudad: “el presidente instruyó en ese momento al arquitecto Rogelio Jiménez Pons (director general de Fonatur), a dar seguimiento puntual al asunto y es así como hoy se tiene este pago de indemnización que beneficia a más de dos mil 100 ejidatarios de nuestro municipio”.
Acompañado de autoridades representantes de los ejidos de Xmaben y anexos, Xhazil Sur y anexos, Tres Reyes, Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxché, Victoriano Uicab Cen, comisariado ejidal del ejido Andrés Quintana Roo, manifestó su satisfacción y la de sus compañeros ejidatarios: “Estuvimos luchando de 16 a 20 años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hoy estamos muy satisfechos y agradecemos al presidente por cumplir con el pago acordado”.
El pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud ante la pandemia de COVID-19.
"Al ser un programa de desarrollo social que busca generar el bien común y beneficio para la población del sureste, el Tren Maya siempre respetará los derechos de los pueblos originarios, es por ello su compromiso de llevar a cabo este pago, que es un acto de justicia histórica", señaló la enlace territorial.
Edición: Emilio Gómez
Señaló que es falso que utilice su posición como dirigente de un sindicato para ''mover influencias''
La Jornada Maya
6.7 por ciento percibe hasta un salario mínimo y 5.6 por ciento no recibe ingresos
La Jornada
No es sólo una expresión ajedrecística, es confrontar el patriarcado
Jaquelyn Rosado Puerto
La obra beneficiará a más de 14 mil personas en los próximos años
La Jornada Maya