Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) prevé cerrar el 2020 con una ocupación de 32 por ciento, una cifra histórica, luego de que 2019 lo culminara con 80 por ciento. Las cadenas han resentido fuertes pérdidas económicas, luego de que debieron invertir para adecuar los centros de hospedaje a los nuevos protocolos sanitarios y bajaron 40 por ciento sus tarifas, manifestó el líder hotelero, Toni Chaves.

Aceptó que la vacunación a nivel mundial abre una esperanza para que los distintos gobiernos relajen las restricciones que impiden viajar actualmente y citó el ejemplo de Canadá, donde las personas no pueden viajar como quisieran, ya que les obligan a hacer una cuarentena de dos semanas.

El 2020, dijo, ha sido “un año complicado en todos los sentidos”, pero valoró el grado de compromiso con las medidas sanitarias de los hoteleros y su personal: “es de aplaudir, todos lo han tomado con una seriedad y compromiso admirable”.

El mes de noviembre cerró con 27.7 por ciento de ocupación y actualmente es de 28.29 por ciento, aunque consideró que las expectativas para el 2021 son positivas, principalmente en enero. El destino cuenta con 117 hoteles y 40 mil cuartos en operación.

“Los hoteleros hemos demostrado que somos el motor de la economía del estado y gracias al trabajo conjunto con las autoridades, trabajadores y socios comerciales estamos logrando recuperar en forma paulatina la posición de liderazgo del Caribe Mexicano”, refirió.

Si bien la pandemia y la activa temporada de huracanes afectó la actividad este año, Tony Chaves reconoció la lealtad del turismo nacional y de los visitantes internacionales que llegan por tiempo compartido contribuyeron a amortiguar la caída en la ocupación así como aplaudió el compromiso de las aerolíneas por retomar lo más pronto posible sus vuelos hacia el destino.

El presidente de la AHRM recalcó la excelente cooperación que mantienen con los tres niveles de gobierno para retomar a paso firme la reactivación económica y turística de la Riviera Maya y es por ello que mantienen un diálogo permanente para buscar estrategias que ayuden a impulsar esta actividad.

Destacó la labor del Ayuntamiento de Solidaridad para darle un nuevo rostro al primer cuadro de Playa del Carmen, así como el interés del gobierno federal por escuchar sus peticiones para evitar afectaciones por iniciativas como el outsourcing, el libre tránsito en playas y la movilidad de los visitantes con la construcción del Tren Maya.

“Con el gobierno del estado esperamos llegar a acuerdos que eviten generar más cargas impositivas  a las empresas turísticas y mantener nuestra competitividad turística para el 2021”, finalizó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’