Carlos Águila Arreola
Lázaro Cárdenas

2 de noviembre, 2015

El máximo sacerdote de la comunidad, de 78 años, Crisanto Cahum Uc, dijo que actualmente hay entre 15 mil y 16 mil mayas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, de los que dijo más de 50 por ciento han dejado de lado las tradiciones, sobre todo por las modas y tendencias actuales.

“Cuando llegó lo de los derechos humanos nos afectó bastante, porque ahora si le hablas fuerte al hijo te denuncia y el padre se va al bote, peor si le levantas la mano, como que eso les dio mucha libertad, pero sin respeto; más bien mucho libertinaje por parte de los niños y muchachos”, rectificó don Crisanto.

En ese sentido, el chamán sostuvo que desde la creación de los derechos humanos se han perdido las tradiciones en las comunidades indígenas, porque “ahora ya no puedes obligar a los chamacos a seguirlas, te acusan y van varios que acaban en el tanque, aunque luego salen pero ya no es lo mismo”.

Precisamente para tratar de preservar las costumbres y recordar de una manera especial a los difuntos, los habitantes de Tres Reyes –en conjunto con Nuevo Durango, Campamento Hidalgo, Punta Laguna y El Naranjal– compartieron el tradicional festejo del Hanal Pixán.

Alrededor de 300 visitantes –entre medios, turistas y staff de Alltournative, la operadora ecoturística organizadora– interactuaron en el domo del poblado para decorar 16 altares con velas, flores, jícaras con agua y platillos típicos, hechos por familias de los cuatro poblados aledaños, que compartieron cómo se han transformado, debido al sincretismo religioso.

Al caer la tarde, el sonido de caracoles y percusiones, invitaron a los visitantes y pobladores a descender al cenote de La Vida, en cuyas cuevas, hace 27 años, en 1988, más de 250 personas se resguardaron y salvaron la vida de los embates del huracán Gilberto.

En el lugar, el sacerdote maya Crisanto Cahum, acompañado de ocho chamanes más, dirigió una emotiva ceremonia para recordar a los difuntos. Entre el humo del incienso de copal, luces de veladoras y aroma a flores y selva, se elevaron rezos y cantos mayas por el bienestar de las almas que han dejado este mundo.

Tras salir de la espesa vegetación del cenote, los asistentes disfrutaron los platillos típicos de la festividad: vaporcitos de chaya con queso, chilmole de cerdo, sopa de calabaza y cremitas de coco.

Las recetas tradicionales fueron elaboradas por las señoras de la comunidad utilizando insumos orgánicos, por lo que la “comida de las ánimas” resultó ser un gran festín para los vivientes.

Nathalie Leño Bez, vocera de Alltournative, comentó que “desarrollamos turismo sustentable en estas comunidades mejorando su economía y calidad de vida, pero también contribuimos a rescatar sus tradiciones y preservar la herencia maya. Cada año son más numerosos los asistentes nativos, orgullosos de sus raíces y de revivir el Hanal Pixán”


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario