Texto y Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 15 de octubre, 2016

La compañía [i]Desarrollos Turísticos Paso Victoria[/i] volvió a solicitar la autorización de impacto ambiental para el polémico proyecto [i]Las Américas[/i], en la Milla de Oro, que contempla dos mil 104 habitaciones y estaría en una zona de alta fragilidad ambiental, considerada la última franja costera del municipio de Benito Juárez.

La nueva solicitud se presentó a cinco meses del desistimiento para continuar con la evaluación de impacto ambiental del Plan Maestro Las Américas. La inversión estimada sería de 430 millones de dólares y consiste en la construcción de equipamiento para infraestructura turística y de servicios urbanos sobre una superficie de 420.89 hectáreas.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que habría que desarrollar obras de urbanización, como la creación de un nuevo camino de acceso que conectará al ya existente y donde se realizarán obras de acondicionamiento, red de suministro de energía eléctrica, red hidrosanitaria, drenaje pluvial, vialidades internas, alumbrado, entre otras obras.

El predio no tiene disponibilidad para conectar a la red municipal de agua potable, por lo que para la provisión se tendrían que construir y operar plantas desalinizadoras que potabilicen el agua para suministrarla por red subterránea a cada lote, y el agua residual sería conducida a una planta de tratamiento terciario que descargaría el efluente en el subsuelo.

El proyecto [i]Las Américas[/i] se ubica en una zona de fragilidad ambiental donde 51 por ciento del total de la superficie; es decir, 217 hectáreas, son de manglar chaparro disperso, 97 de manglar denso, 52 son tular y 12 hectáreas de matorral costero.

Organizaciones ambientalistas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización en marzo pasado, entre otras razones por carecer de elementos técnicos para demostrar su viabilidad al estar dentro de una importante zona de humedales con ecosistemas de manglar.

Otras irregularidades es que el proyecto no especifica las características de las obras complementarias como albercas, asoleaderos, club de playa, vialidades, caminos, restaurantes o spa, “lo que impedía evaluar de forma adecuada el proyecto y se podría traducir en una afectación a la integralidad del flujo hidrológico del manglar”.

También porque “se desplantaría vegetación y las obras colindan con vegetación de duna costera y en la zona de influencia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Sólo en dimensión, el proyecto es cinco veces el tamaño de Tajamar, pero con una diferencia: la Milla de Oro es una zona de mucha más fragilidad ambiental”, dijeron entonces los ambientalistas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco