Carlos Águila Arreola, corresponsal
Fotos: Comunicación/Profepa
La Jornada Maya

Cancún
28 de febrero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el ejido El Cedralito, a 25 kilómetros de la cabecera del municipio de Bacalar (345 kilómetros al sur de Cancún).

La dependencia informó que la clausura es por remoción ilegal de vegetación secundaria de selva mediana para establecer un cultivo temporal, lo que afectó una superficie total de 33 hectáreas.

En recorridos de inspectores por la zona, se constató la remoción vegetal, y aunque en el predio no se encontró presencia de especies enlistadas en la NOM-59-Semarnat-2010, el personal de la Profepa procedió a imponerla clausura como medida de seguridad.

También se suspendieron temporalmente las actividades relacionadas con la remoción de vegetación, toda vez que los inspeccionados no presentaron la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Semarnat.

La Profepa informó que dará inicio al procedimiento administrativo, a efecto de aplicar las sanciones administrativas y así garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia forestal.

Cabe mencionar que El Cedralito es una de las comunidades más pobres de Quintana Roo. Ahí viven alrededor de 300 personas que dependen de la siembra de diversas hortalizas como maíz, calabaza chihua y frijol para subsistir.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), cada año se cultivaban 400 hectáreas –cada familia sembraba más de seis hectáreas, actividad que daba para comer y vender–; sin embargo, actualmente se cultivan menos de 200, principalmente de maíz y que sirven para el autoconsumo.

De hecho, los pobladores criticaron “la cobardía de la gente de Profepa, porque colocaron los sellos de clausura por la noche (en las fotos de la dependencia queda en evidencia que así fue) porque en el día no los dejamos… es de lo que comemos (la siembra) y no dejaremos que nos lo quiten”.


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer