Carlos Águila Arreola, corresponsal
Fotos: Comunicación/Profepa
La Jornada Maya
Cancún
28 de febrero, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el ejido El Cedralito, a 25 kilómetros de la cabecera del municipio de Bacalar (345 kilómetros al sur de Cancún).
La dependencia informó que la clausura es por remoción ilegal de vegetación secundaria de selva mediana para establecer un cultivo temporal, lo que afectó una superficie total de 33 hectáreas.
En recorridos de inspectores por la zona, se constató la remoción vegetal, y aunque en el predio no se encontró presencia de especies enlistadas en la NOM-59-Semarnat-2010, el personal de la Profepa procedió a imponerla clausura como medida de seguridad.
También se suspendieron temporalmente las actividades relacionadas con la remoción de vegetación, toda vez que los inspeccionados no presentaron la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Semarnat.
La Profepa informó que dará inicio al procedimiento administrativo, a efecto de aplicar las sanciones administrativas y así garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia forestal.
Cabe mencionar que El Cedralito es una de las comunidades más pobres de Quintana Roo. Ahí viven alrededor de 300 personas que dependen de la siembra de diversas hortalizas como maíz, calabaza chihua y frijol para subsistir.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), cada año se cultivaban 400 hectáreas –cada familia sembraba más de seis hectáreas, actividad que daba para comer y vender–; sin embargo, actualmente se cultivan menos de 200, principalmente de maíz y que sirven para el autoconsumo.
De hecho, los pobladores criticaron “la cobardía de la gente de Profepa, porque colocaron los sellos de clausura por la noche (en las fotos de la dependencia queda en evidencia que así fue) porque en el día no los dejamos… es de lo que comemos (la siembra) y no dejaremos que nos lo quiten”.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya