Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 30 de diciembre, 2018

El colectivo Marea Verde Quintana Roo, pidió a la Comisión estatal de los Derechos Humanos que mediante este organismo se solicite a la Secretaría de Gobernación ampliar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el municipio de Othón P. Blanco. Actualmente está Alerta se encuentra vigente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

A mediados de presente mes, dicho colectivo hizo solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, su intervención para garantizar la seguridad de las mujeres en Othón P. Blanco, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

“Ello en virtud que la violencia feminicida en el estado de Quintana Roo y específicamente en el municipio de Othón P. Blanco ha estado presente en diversas dimensiones en todo momento, sin embargo, se ha intensificado y visibilizado mucho más en recientes fechas, lo cual ha llevado a que el Senado de la República, emitiera puntos de acuerdo de suma relevancia”, señala el Colectivo mediante redes sociales.

Si bien el Senado de la República solicitó a la la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), realizar los estudios pertinentes y analizar la viabilidad de extender la declaratoria de Alerta para el municipio de Othón P. Blanco, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, señala que ésta puede solicitarse mediante la Comisión defensora de los derechos humanos de los estados.

La Cdheqroo solicitó la colaboración de este colectivo para coadyuvar en la documentación y evidencia de los casos de violencia feminicida en la capital del estado y en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto en los últimos dos años, por lo que han solicitado a la sociedad colaborar con el reporte de casos como feminicidios, violencia familiar, violencia política contra las mujeres, trata de personas cuyas víctimas sean mujeres, impunidad ante autoridades y distinción de la legislación local en perjuicio de los derechos humanos de las mujeres.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad