Foto y Texto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 27 de diciembre, 2018

Finalmente, no fue incluido en dictamen de la Ley de Hacienda de Cozumel el cobro de Derecho de Saneamiento a turistas que crucen a la isla, por la supuesta objeción de una naviera y la falta de consenso con el Ayuntamiento.

Así lo dieron a conocer los diputados locales en sesión de la Comisión de Hacienda y de Asuntos Municipales, por lo que Cozumel únicamente cobrará este Derecho de Saneamiento en hoteles, tal como ocurre en otros municipios.

En la sesión, el diputado Fernando Zelaya afirmó que se atiende el llamado de “algunas empresas” y no se evita que se pueda incluir en siguientes ejercicios.

Se trata de la naviera Winjet, antes Barcos México, quien advirtió en un oficio que este cobro es inconstitucional, lo que implica que buscaría ampararse contra el mismo, como lo confirmó posteriormente el diputado Jesús Zetina Tejero.

En entrevista durante un receso de la sesión, el legislador cozumeleño dijo que recibió un oficio de la empresa con este argumento, el que entregó al Congreso.

Añadió que los abogados del Poder Legislativo no comparten el criterio de esta supuesta inconstitucional, y que muestra de ello es su aprobación para Isla Mujeres.

Sin embargo, añadió que, tal como lo expresó ante sus pares, el cruce hacia Isla Mujeres no es el mismo que hacia Cozumel, lo que requiere un análisis más allá de lo legal.

En concreto, alegó que mientras a Isla Mujeres cruzan turistas que ya tienen su estadía o un paquete turístico ya adquirida, en el caso de Cozumel son visitantes de la Riviera Maya que son atraídos por la Isla de las Golondrinas y deciden acudir; en este sentido, son más volubles hacia un cobro adicional.

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió este cobro, similar al que se aplica en Isla Mujeres, pues indicó que los municipios requieren de recursos, además que los cobros son a turistas, no a ciudadanos locales.

Recordó que en Isla Mujeres, en lugar de aplicar un cobro equivalente al 30 por ciento de un UMA por habitación ocupada, se cobra un 20 por ciento a hoteles y 10 por ciento a turistas que cruzan a la isla, idea que pretendían aplicar en Cozumel.

No obstante, “se ha planteado que no se ingrese en el dictamen, porque no se ha consensuado con el municipio”.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma