Carlos Águila
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 9 de diciembre, 2018

El proyecto del Metrobús para Cancún, anunciado en septiembre pasado, fue cancelado debido a su peso y a que el tipo de suelo de la zona no lo permite; en su lugar, se optó por el sistema Bus Rapid Transit (BRT), concepto que ya corre en ciudades como Aguascalientes y Monterrey, de acuerdo a directivos de la empresa Autocar.

“El problema del Metrobús es que la unidad pesa cerca de 24 toneladas y requiere de pavimento con concreto de determinada especificación que no tiene de Cancún y si lo llegamos a meter desbaratamos todas las calles, por eso estamos yéndonos al BRT, un concepto parecido.”

Se trata de camiones de 12 metros de largo, todos de aluminio cuyo peso anda en nueve toneladas, y aunque es más la inversión (250 millones de pesos, a razón de 2.5 millones de pesos por cada autobús), los directivos creen que es lo mejor.

“Se van a traer 100 unidades nada más que las plantas las entregan en 10 semanas hábiles (por allí de finales de febrero). Ya hay algunas unidades piloto circulando en la Zona Hotelera; tienen Wifi, GPS (Sistema de Posicionamiento Global), cámaras de vigilancia y espacio para 45 pasajeros, y la posibilidad de cobros automatizados.”

Ya se trabaja en la creación de corredores con la Dirección de Tránsito. El primero sería Kabah-Zona Hotelera, y otro que conectaría la avenida José López Portillo hasta la Tulum; serían troncales y alimentadores. En la zona de playas se crearía un circuito exprés que sólo llevaría gente a los hoteles entre las plazas comerciales que evitarían paradas previas.

Las nuevas unidades son totalmente ecológicas porque cuentan con la norma Euro 5 (programa de medidas reglamentarias ambientales de la Unión Europea que establece la homologación de vehículos que se refiere a las emisiones), y componentes Dureal (una solución integral que utilizan un líquido de reacción en catalizadores para hacer que los pesados motores diésel cumplan con las estrictas normas europeas).

[b]DownTown[/b]

Con una inversión de 150 millones de pesos, el proyecto DownTown Cancún pretende convertir la avenida Tankah en un corredor turístico con la participación de empresarios y joyeros, artesanos y gente que vende lo típico del folclor mexicano.

28 empresarios de la zona “unieron esfuerzos porque lo que tienen que hacer los destinos turísticos es preocuparse también por el centro de la ciudad porque allí están las raíces de la gente.

“Estamos proponiendo que en la avenida Tankah se pongan esculturas, que pueden ser una historia prehispánica, la parte prehispánica, la Colonia y luego los mariachis, el México actual.

“Se busca generar entre 5 mil y 6 mil empleos; queremos que florezca nuevamente como era Cancún hace más de dos décadas”, señaló.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal