Roger Mora
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Lunes 26 de septiembre, 2018
Ante la carencia de un Ministerio Público especializado en violencia contra la mujer en el municipio de Tulum, asociaciones civiles aseguran que muchas féminas continúan siendo víctimas de abusos domésticos.
Desde el inicio de la actual administración municipal, el tema encaminado a la protección de la mujer ha quedado prácticamente en el olvido; diariamente, de acuerdo a datos de autoridades policiales y ministeriales, se reportan de uno a dos casos de violencia.
Beatriz Bolainas Yépez, miembro de la Asociación Civil Mujeres en Movimiento, dio a conocer que el principal problema al que se ha enfrentado la mujer en la localidad es la falta de una estancia en donde pueda acudir y tener la certeza de protección contra la violencia, pues la autoridad municipal nunca ha promovido que Tulum tenga un espacio que dé una verdadera atención y seguimiento a los casos de maltrato intrafamiliar, pese a que existe el Instituto Quintanarroense de la Mujer.
Asimismo, informó que solo el dos por ciento de las féminas que sufren violencia de género denuncian a su pareja, ya que el resto no lo hace por el temor a represalias, o bien, porque creen que no podrán salir adelante sin el apoyo de ésta.
A días de que concluya la operatividad del actual Ayuntamiento, cada vez más se constata esta problemática, aseveran los líderes de las asociaciones civiles, quienes buscan a toda costa que la alcaldesa, Romalda Dzul Caamal, atienda este tema, pues a pesar de que no ha habido feminicidios, poco ha faltado, pues hay mujeres que han reportado que sus parejas las han intentado ahorrar o lesionar con armas blancas.
“No podemos hablar de inclusión y de apoyo por parte de las autoridades municipales, pues las mujeres fuimos, creo las más desprotegidas de esta administración que está concluyendo prácticamente, y que sin duda alguna solo contamos con un poco de apoyo de las autoridades estatales” expresó Bolainas Yépez.
Finalmente, recalcó que la problemática de la violencia de género va desde poblaciones de la zona maya, hasta la cabecera municipal, debido a que no tienen los apoyos necesarios para salir adelante, por la falta de estudios y de oportunidades de trabajo.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada