Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inició un proyecto de investigación para conocer los factores que provocaron la muerte de más de 350 colmenas de abeja, que se encontraban en el municipio de José María Morelos.

Las autoridades llaman a no “polemizar” lo que se presumió como un acto premeditado, por parte de productores rurales del estado vecino de Yucatán, dado que no hay evidencia que una fumigación pudo tener afectaciones por tantos kilómetros.

Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), indicó que un grupo de especialistas de la Universidad están realizando diversos estudios para determinar las causas por las que se extinguieron las colmenas en las comunidades aledañas, como son Candelaria, Nueva Reforma, Cancanchén.

Indicó que hace un par de días se firmó un convenio con la Universidad de Chapingo para conectar lazos institucionales, a través del departamento de parasitología agrícola, para así obtener el dato exacto sobre la mortandad de la [i]apis mellifera. [/i]

“Creo que se puede acabar con la polémica de los productores que han manejado diferentes medios, pero con ese estudio de laboratorio eficaz que podamos llevar a cabo, vamos a tener realmente el motivo de la mortandad”, explicó.

Las pruebas ya han sido enviadas para que se realice el trabajo correspondiente.

El titular de la Sedarpe añadió que no está confirmado que la muerte masiva de abejas haya sido provocada, y exhortó a los afectados a que “lejos de polemizar el asunto”, esperen los resultados de los estudios que realice la Universidad.

El secretario advirtió que aún no se conoce con certeza la cifra.

Si bien dijo, la muerte masiva se presentó en comunidades que son aledañas con una separación de entre ocho y 10 kilómetros, no existe evidencia que la fumigación haya llegado a afectar tanta distancia.

“Es raro porque Morelos se dedica a la agricultura y a lo largo nunca se había dado un caso como éste, por eso es necesario tener el dato exacto”, indicó.

En ese sentido, recordó que en el estado, además se ha puesto un programa denominado “[i]Quintana Roo orgánico[/i]”, cuyo objetivo es dar prioridad al uso de productos que no generen daño al Medio Ambiente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco