Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

José Maria Morelos, Quintana Roo
Viernes 27 de julio, 2018

El bajo rendimiento, por enfermedades y escasez de apoyos, sumado a las condiciones de mercado, ha hecho que el cultivo de mandarina o naranjas haya sido casi abandonado en el municipio, reemplazado por el limón, que deja mayor ganancia.

Felipe Cahuich Can, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, indicó que el limón tiene gran demanda, por lo que los otros cítricos han quedado atrás, en detrimento de los consumidores locales, que ya no pueden conseguir estas frutas y deben comprar producto traído desde Yucatán.

Cahuich Can estimo que, por cada árbol de naranja o mandarina, hay 10 de limón, y los primeros están enfocados mayormente para el autoconsumo.

“Los árboles ya no rinden lo que en otros años, por problemas fitosanitarios como el HLB (el “dragón amarillo”), la leprosis u hongos”, detalló.

La situación podría revertirse, abundó, si el gobierno ofreciera facilidades para adquirir árboles certificados, libres de enfermedades, que den suficiente rendimiento para hacer esta actividad rentable.

“El gobierno se ha aislado de los citricultores; antes incluso había empleo temporal para darles mantenimiento a estos cultivos, y ahora no hay ni programas para obtener estas plantas”, lamentó.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025