Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 25 de noviembre, 2019

Nancy Anilniliak vive en Nunavut, población del ártico canadiense donde las temperaturas llegan hasta los 60 grados centígrados bajo cero, y aunque a muchos nos parecería un frío imposible de soportar, para su pueblo, los inuit, es la base de la vida, misma que ahora está en peligro ante el calentamiento global.

El deshielo en los glaciares está ocurriendo ahora, señaló Nancy en su visita a Playa del Carmen, donde habló sobre cómo es vivir en esta región del planeta y la manera en que el calentamiento global les afecta. Pidió tomar conciencia sobre cómo lo que ocurre en las grandes ciudades afecta a lugares tan alejados como Nunavut, una isla que cuenta con una población de 33 mil habitantes, donde sólo puede accederse vía aérea o marítima.

Los pobladores viven a base de la pesca y la captura de foca, animal (junto con el caribú) muy importante para ellos pues de él aprovechan cada parte: con su piel producen abrigos y botas, su carne es alimento y con la grasa elaboran aceite que les sirve de combustible.

Pero la foca no sólo es la base de la alimentación del humano, también lo es de los osos polares y al haber menos hielo para que éstas se reproduzcan, osos y humanos sufren la pérdida del apreciado mamífero.

Acompañada de su amiga, la doctora canadiense Emily Cowall, Nancy Anilniliak compartió imágenes de su ciudad, de los glaciares y las auroras boreales, un fenómeno que en el ártico puede ser apreciado en todo su esplendor.

La doctora Cowall llamó a cuidar lugares como este, donde ya se ven los primeros efectos del calentamiento global: un glaciar conocido por los inuit como La mano de Dios, porque podían contarse en él cinco dedos, ya perdió el pulgar y temen que el deshielo siga. Los hábitos de pesca de los inuit también han experimentado cambios, pues deben buscar nuevas rutas ante la modificación de la geografía de su isla.

[b]Lucha por sobrevivir[/b]

Los inuit son un pueblo con su propia cultura y lenguaje, el cual luchan por preservar; ellos habitaban esta zona de Canadá desde antes de la llegada de los europeos, por lo cual son los pobladores originarios de la zona.

Sin embargo su lucha no es sólo contra el cambio climático, piden que al interior de Canadá (país donde el inglés y francés son idiomas oficiales) se les acepten su lengua y sus usos y costumbres y que el gobierno tome medidas para frenar lo que ocurre en sus tierras.

Orgullosa, Nancy mostró su atuendo, típico de su región, hecho especialmente para soportar las bajas temperaturas y llevar a los bebés. La vestimenta tiene bordados símbolos chamánicos, religión que fue vetada tras la llegada de los evangelizadores, pero que muchos siguen practicando.


Lo más reciente

Tengo el compromiso de trabajar por un mejor futuro para los jóvenes de QRoo: Majo Osorio

En su recorrido por el Distrito 10, afirmó que será portavoz de la ciudadanía en el Congreso local

La Jornada Maya

Tengo el compromiso de trabajar por un mejor futuro para los jóvenes de QRoo: Majo Osorio

Asegura Raúl Aguilar que impulsará a emprendedores desde el Congreso de Quintana Roo

El candidato por el Distrito 10 prepara una agenda legislativa a favor de los empresarios

La Jornada Maya

Asegura Raúl Aguilar que impulsará a emprendedores desde el Congreso de Quintana Roo

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

El Parlamento, de mayoría conservadora, aprobó la ley; grupos LGBTTTI condenan el hecho

Reuters

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras

La cifra superó el récord de puja anterior establecido por un violín vendido en 2013

Afp

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras