Joana Maldonado
Foto: Cristina Rodríguez / archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de mayo, 2017

Ejidatarios y campesinos de la zona sur de Quintana Roo, solicitaron a diputados del Congreso del estado, información que les permita interponer una denuncia penal en contra de los funcionarios responsables por un presunto fraude de más de tres mil millones de pesos, fraguado durante el 2015 y 2016 entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo a los inconformes que se presentaron con cientos de solicitudes en la sede legislativa en la capital del estado, el Congreso debe aportar los informes de la Auditoría Superior en el que se otorgue detalle del “mega fraude”, del que fueron víctimas alrededor de seis mil campesinos en diversos municipios de Quintana Roo.

Román Guzmán, un ex priísta, se acompañó de varios campesinos quienes aseguraron que durante 2015 y 2016 se entregaron apoyos de programas productivos de la Sagarpa, a través de la Sedaru, los cuales fueron cobrados con firmas apócrifas, incluso, muchos de ellos ni siquiera habían sido solicitados por los productores agrícolas.

“Es dinero que no recibieron, son mil 800 millones de pesos de 2015 (...) traemos asuntos, por ejemplo de Divorciados –comunidad-, que llega a 18 millones de pesos. En tanto, en otros poblados son entre mil 316 millones que supuestamente entregaron, y no es cierto”, precisó.

Señaló como responsables a funcionarios de Sagarpa y de Sedaru. La primera instancia es apuntada como la que aprueba los proyectos.

“De entrada, hay también responsabilidad por parte de Roberto Borge Angulo, ya que no cuidó la distribución de los recursos. Ignoramos la cantidad, pero no son menos de seis mil campesinos los afectados”, dijo.

Afirmó que el actual titular de la Sedaru, Pedro Pérez, solo ha hecho un muestreo de casos, en donde las firmas en los documentos no corresponden a las rúbricas de los productores a fin de interponer la denuncia correspondiente.

“Esto es un fraude, y los responsables tienen que pagar, porque es dinero de los campesinos, estamos en un estado indefenso, vamos a denunciar, ellos (auditores de Sedaru), dijeron que van a denunciar, que nos quedemos calladitos, pero nosotros vamos a hacerlo por separado”, reiteró el también ex diputado local.

Además de Luis González Flores, ex titular de Sedaru, los campesinos señalan a Germán Parra López, ex subsecretario de agricultura de la dependencia y al delegado de Sagarpa, César Armando Rosales Cansino, como los presuntos responsables de lo que llaman “megra fraude”, cuyo daño calculado es de tres mil 400 millones de pesos entre 2015 y 2016.


Lo más reciente

Identifican a mexicanos muertos en accidente de autobús en Florida

También fue reconocido el resto de los 45 pasajeros del vehículo

La Jornada

Identifican a mexicanos muertos en accidente de autobús en Florida

Este sábado inicia voto por internet de mexicanos en el extranjero

La plataforma quedó lista también para el voto presencial y acudir a alguno de los 23 consulados

La Jornada

Este sábado inicia voto por internet de mexicanos en el extranjero

'MUSEO 31', una oportunidad para redescubrir '31 Minutos' en México; aquí podrás adquirir boletos

La exposición del Museo Franz Mayer narra la historia del programa de televisión infantil de forma interactiva

La Jornada Maya

'MUSEO 31', una oportunidad para redescubrir '31 Minutos' en México; aquí podrás adquirir boletos

Cenace vuelve a declarar en alerta al sistema eléctrico

esde la madrugada el SIN registró incidencias, las cuales aún no se han resuelto

La Jornada

Cenace vuelve a declarar en alerta al sistema eléctrico