Jesús Aranda
Foto: Luis A. Boffil Gómez / archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 5 de abril, 2017
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de la siembra de soya transgénica en cuatro comunidades del municipio de Bacalar, Quintana Roo, por un lapso de seis meses.
Los ministros establecieron que dicha suspensión operará en tanto se lleva a cabo la consulta pública a los cerca de cinco mil habitantes de la zona referida, y que después, será el juez de la causa el que determine si reanuda el permiso de siembra y cultico a la transnacional Monsanto o lo revoca.
De acuerdo con el abogado de las comunidades mayas afectadas, Raymundo Espinosa Hernández, la decisión no afecta el cultivo de la soya transgénica en el resto de la entidad.
Aunque los ministros ampararon a los miembros de comunidades mayas de Quintana Roo, Espinosa Hernández, señaló que ellos no querían la consulta, sino la anulación del permiso de siembra de soya transgénica.
Los ministros tampoco tomaron en cuenta nuestro argumento de que la consulta, por afectar a comunidades indígenas y el medio ambiente en general, debería tener efectos vinculatorios y no que sea sólo un requisito para conceder el permiso correspondiente, indicó el litigante, quien cuestionó que la sentencia de los ministros tampoco es clara en la forma en que deberá llevarse la consulta.
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero
Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, expuso hay negociaciones para extender el acuerdo
Ap
Legisladores del partido blaquiazul calificaron de impreciso el reporte sobre el Va y Ven y el Ie-Tram
La Jornada Maya
Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor
Ronald Rojas