La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020
El staff del Centro Ecológico de Akumal (CEA), con ayuda del Akumal Dive Shop y un equipo de buzos voluntarios, y con el apoyo financiero de la fundación alemana MARFund, realiza acciones de monitoreo y mantenimiento de los casi 6 mil corales sembrados en 2019 como parte del proyecto de Restauración Coralina de Akumal, donde han detectado una tasa de supervivencia mayor al 75 por ciento.
“Teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias necesarias para esta etapa, hemos estado trabajando un par de días cada semana, dando mantenimiento a los corales para evitar que el crecimiento de las algas en el fondo arrecifal invada las zonas de restauración y cause mortalidad de los fragmentos de coral y seguir manteniendo la tasa de sobrevivencia”, declaró Baruch Figueroa Zavala, coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros del CEA.
Destacó que los corales sembrados en el área se mantienen saludables y continúan creciendo, aportando hábitat para la biodiversidad del arrecife y recuperando un poco de la cobertura coralina que se ha perdido en los últimos años de manera crítica a causa de blanqueamiento de coral y enfermedades tales como el síndrome blanco.
Desde 2014 en la zona de Akumal se llevan a cabo acciones de dispersión asistida y sembrado de fragmentos de coral de las especies [i]Acropora cervicornis[/i], [i]Acropora palmata[/i], [i]Orbicella faveolata[/i] y [i]Montastraea cavernosa[/i].
En julio de 2019, en una jornada maratónica llamada [i]Restauratón[/i], fueron sembrados más de 3 mil fragmentos de coral en los arrecifes de Akumal, como parte del compromiso del gobierno del estado para realizar una siembra masiva de colonias de coral en Quintana Roo. Los fragmentos fueron sembrados en 20 estructuras artificiales y en “mojoneras” elaboradas con concreto.
El proyecto ha involucrado también a la fundación MARFund, la Iniciativa Arrecifes Saludables, Global Vision International, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP).
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel